_
_
_
_
_

La Commonwealth estima que Rabuka ha dado un golpe contra Isabel II

La comunidad británica de naciones (Commonwealth) estima que el golpe de Estado del teniente coronel Sitiveni Rabulía en Fiyi "es un golpe contra la reina" Isabel II, según palabras del secretario general de la organización, sir Sridath Ramphal, quien afirmó que en la actuación de Rabuka "hay elementos de racismo, casi terrorismo y autoritarismo, que son inaceptables para la Commonwealth"

Isabel II es jefe de Estado de Fiyi en su condición de cabeza de la Commonwealth, aunque esajefatura la ejerce en su nombre el gobernador general, sir Penaia Ganilau. Un portavoz del palacio de Buckigham. aseguró ayer que "la reina sigue considerando al gobernador general como la única fuente de autoridad legítima en Fiyi".

Las noticias que llegan de ese archipiélago del Pacífico son tan confusas que el Foreign Office no fue capaz de confirmar el lunes si Rabuka ha abrogado la Constitución, proclamado la República y destituido al gobernador. El golpe de Estado se produjo el viernes, y al parecer, Rabuka se ha entrevistado en los dos últimos días con Ganilau, a quien ha ofrecido la presidencia de la eventual nueva República y ha pedido que le nombre primer ministro.

En medio de las confusas y a veces contradictorias informaciones que llegan desde el Pacífico, parece entenderse que Ganilau se ha negado a aceptar ambas proposiciones y ha insistido en su función de autoridad legítima constitucional. Ése es también el papel que se le concede en Buckingham, desde donde la reina sigue con preocupación unos sucesos que pueden suponer la expulsión de Fiyi de la Commonwealth.

"Si la República es la única solución, que sea", ha manifestado el golpista, que pretende dictar una nueva Carta Magna que consagre el poder político de la minoría étnica melanesia (48%) sobre la mayoría de origen indio (49%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Ramphal, que se encuentra preparando la cumbre de la Commonwealth, que comienza dentro de dos semanas en Vancouver (Canadá), las pretensiones del coronel Rabuka le obligan a "proclamar que la República es la única solución". Si Fiyi es convertida finalmente en República, a Rabuka le va a resultar imposible mantener al país en el seno de la Commonwealth.

La BBC informó que la radio de Fiyi se refería a Rabuka como jefe de Estado, aunque él mismo había declarado con antelación a la emisora británica que confiaba "en que la reina siga siendo nuestro jefe de Estado".

El Foreign Office -ministerio que actúa como el alma de la Commonwealth, aunque sin relación orgánica con Fiyi, que es independiente del Reino Unido desde 1970- se declaró ayer "preocupado por las proclamadas intenciones de Rabuka". Londres ha anunciado que suspenderá su ayuda económica a Fiyi y pedirá a la Conunonwealth que aplique sanciones del mismo tenor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_