_
_
_
_
_

Incertidumbre en los mercados europeos de divisas respecto a la tendencia a corto plazo del dólar

La reunión el pasado fin de semana del llamado Grupo de los Siete arrojó poca luz sobre la tendencia a corto plazo del dólar, según la opinión más generalizada entre los operadores europeos de los mercados de divisas. Se esperaba una revalidación de los acuerdos del Louvre del pasado mes de febrero, sin embargo, el acuerdo de mantener el dólar en la actual banda de fluctuación, se analiza como un factor alcista para la divisa norteamericana.Según Shearson Lehínan/American Express, el acuerdo del Grupo de los Siete permite augurar una cierta estabilidad en los mercados de cambio. No obstante, a largo plazo, al permanecer invariables los factores que afectan negativamente al dólar, se prevé que podría llegar a situarse a 1,85 marcos.

En efecto, el dólar se mantuvo durante la sesión de ayer en un tono de firmeza cerrando a 1,8235 marcos, frente a los 1,8195 del pasado viernes. Los comentarios del presidente del Bundesbank, Karl Otto Pohel pasaron desapercibidos. El presidente del banco central de la RFA afirmó que una nueva caída del dólar no tendría ningún efecto beneficioso ni serviría para corregir el desequilibrio de la balanza comercial norteamericana. Señaló también que los temores a un aumento de la inflación eran injustificados.

Tampoco tuvieron efecto en los mercados las declaraciones del Gobernador del Banco del Japón, Satoshi Sumita, respecto a que su país no se había comprometido con los Estados Unidos a mantener invariable su tasa de descuento.

Así las cosas, la opinión respecto a la evolución del dólar continúa dividida. Algunos operadores opinan que los mercados intentan poner a prueba los acuerdos internacionales empujando al dólar a la baja. Otros, sin embargo, entienden que la divisa norteamericana ya ha tocado fondo y sólo le resta ascender.

Los factores que pueden afectar a las cotizaciones esta semana son la publicación de la tasa de desempleo americana, prevista para el viernes, o incluso, las previsiones sobre el déficit comercial norteamericano que se dará a conocer el próximo 14 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_