_
_
_
_
_

FECSA vende activos para afrontar el pago de 5.289 millones a obligacionistas en octubre

Enric González

La compañía eléctrica FECSA deberá pagar en las próximas semanas los intereses de cuatro emisiones de obligaciones y una de bonos, que en conjunto suman 5.289,5 millones de pesetas. Para hacer frente a estos pagos y dotarse de liquidez ha previsto la venta de diversos activos, entre los que destacan la finca Son Verí, en Palma de Mallorca, adquirida por el grupo kuwaití KIO por 2.100 millones de pesetas, y la línea de alta tensión que enlaza su central hidráulica de Estany-Gento Sallente con la población de Sentmenat.

Esta línea, de 164 kilómetros, será adquirida por la empresa pública Red Eléctrica (Redesa), propietaria de las redes de alta tensión. El precio rondará los 6.000 millones de pesetas. Fuentes de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) señalaron que el pago a los obligacionistas se llevará a cabo con normalidad a pesar de la oposición que mantienen los bancos acreedores. Los bancos, con los que el presidente de FECSA, Luis Magaña, sigue negociando un plan de viabilidad, se muestran contrarios a que la compañía eléctrica efectúe este desembolso, que beneficia principalmente a las cajas de ahorro, tenedoras de la mayor parte de las obligaciones.La dirección de FECSA cree, sin embargo, que la negociación con los bancos podrá seguir paralela al pago de las obligaciones, que tendrá lugar el 30 de septiembre y los días 1, 7 y 10 de octubre.

Las mismas fuentes opinan que en unas semanas -hacia mediados de octubre- puede estar listo un plan de viabilidad definitivo, refrendado por la banca acreedora española y extranjera y aceptable para Industria.

La venta de la red de alta tensión de Estany-Gento Sallente ferma parte de un paquete de ventas gracias al cual FECSA espera dotarse de liquidez suficiente y cumplir el compromiso de Magaña, adquirido poco después de aceptar la presidencia de la empresa, en el sentido de desprender a la compañía eléctrica de todas sus actividades y activos no estrictamente eléctricos. El acuerdo sobre la red de alta tensión alcanzado por Magaña y la presidenta de Redesa, Paulina Beato, se concretará en diciembre, con la única condición de que los bancos y la Administración aprueben el plan de viabilidad de FECSA. La línea de Estainy-Gento Sallente a Sentmenat no fue nacionalizada en la primera fase del traspaso al sector público de la red de alta tensión, ya que por ser de uso exclusivo de FECSA no fue considerada estratégica y quedó para una segunda fase de la nacionalización, adelantada a estos momentos por la especial situación de la compañía eléctrica.

El otro gran paquete de activos en venta es el compuesto por las filiales hormigoneras y Constructora Pirenaica, SA (Copisa), cuyo precio estima actualmente la consultora Merryll Lynch como paso previo a la negociación con los posibles compradores. Anteriormente se ha procedido ya a la venta de la filial de ingeniería Informes y Proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_