El episcopado, "globalmente conforme" con el nuevo sistema
EFE, La comisión permanente del episcopado ha remitido una comunicación al Gobierno en la que manifiesta que el nuevo sistema de dotación económica a la Iglesia, anunciado por el Ejecutivo, es "globalmente conforme" con los acuerdos de 1979 entre el Vaticano y el Estado español. Según anunció el Gobierno, los contribuyentes podrán expresar su deseo, de forma voluntaria, de destinar el 0,5% de la cuota íntegra del IRPF a la financiación de la Iglesia católica o a otros fines.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Joaquín Luis Ortega, afirmó que la comisión permanente había reflexionado sobre la nueva situación y subrayó que "el dinero que le llega a la Iglesia a través del Estado no cubre ni mucho menos el presupuesto de la Iglesia". En el curso de la misma reunión "se han hecho una serie de sugerencias y peticiones que no desvirtúan la conformidad global", reconoció Ortega, pero declinó especificar cuáles eran esas sugerencias arguyendo que "el destinatario es el Gobierno". 'Los obispos", agregó Ortega, "han ratificado la voluntad de caminar hacia fórmulas de autofinanciación".
En virtud de los acuerdos de 1979, el Estado garantiza a la Iglesia igualar los 13.000 millones de pesetas anuales, actualizados durante tres años, en caso de que no recaude esa cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.