_
_
_
_

Nuevo 'primer ministro' en el enclave surafricano de Transkei

Dumnisani Gladstone Gwadiso, hasta ahora ministro de Bienestar Social, fue designado jefe del Gabinete de Transkei, país únicamente reconocido por Suráfrica, después de que el Ejército obligara el jueves a dimitir a ocho ministros y de que el hasta entonces primer ministro, George Matanzima, huyera para escapar a las asociaciones de corrupción.

El presidente del primer homeland surafricano en aceptar la política segregacionista de Pretoria de independizar a los negros, Tutor Ndamase, desmintió que la acción haya sido un golpe, pero Gladwin Vika aseguró que fue "forzado" a cesar como viceprimer ministro. Informaciones provenientes de la capital, Umtata, afirman que reina la tranquilidad en este enclave de 2,7 millones de habitantes de la tribu xhosa y 41.002 kilómetros cuadrados.

Gwadiso se ha quejado más de una vez de los millones de dólares que se escapan de Transkei entre las "mandíbulas de los tiburones nocturnos" y ha criticado al Gobierno por comprar coches superlujosos y realizar gastos superfluos. Matanzima debía enfrentar una investigación sobre la declaración de una constructora surafricana ante un comité parlamentario en la que afirmaba que había entregado al ex primer ministro un millón de rands (625 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_