Televisión Española reserva para el último trimestre la programación de las mejores películas
La programación cinematográfica de Televisión Española prevista para el tercer trimestre aglutina algunas de las mejores ofertas que TVE posee en sus archivos. De manera tradicional, el período cercano a la Navidad suele reunir las más importantes producciones del año, teniendo en cuenta las elevadas audiencias que se obtienen en esas fechas. La trayectoria profesional de Pilar Miró, vinculada directamente al mundo del cine, ha influido de forma decisiva en el cambio de la filosofía de la emisión de largometrajes en TVE.
Televisión Española ha roto, bajo el mandato de Pilar Miró, con viejos hábitos de programación, el más importante de los cuales ha sido la supresión del espacio Sábado cine, con lo que se satisfacía una de las principales aspiraciones de la industria cinematográfica, que consideraba como pernicioso para sus intereses particulares la tradicional emisión de una película de interés general en las horas de máxima audiencia, al restar un considerable volumen de potenciales asistentes a las salas de exhibición.El actual equipo directivo de TVE ha aumentado, a cambio, el número de películas. En el esquema de programación en vigor se emite un filme cada día de la semana, excepto los miércoles. En total, entre las dos cadenas, se pueden ver ocho películas a la semana. Cada uno de estos ocho bloques cinematográficos se ha especializado con el paso del tiempo, hasta tener en la actualidad, y lo mantendrá en el futuro, una línea definida que habitúe al telespectador a encontrar siempre un tipo determinado de cine en cada apartado.
Los lunes, por la segunda cadena, Cine-club se dedica a ciclos de películas de especial interés para cinéfilos, emitidas en versión original, con subtítulos en castellano cuando sea preciso. El próximo trimestre se ofrecerán tres ciclos: el dedicado al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, otro del alemán occidental Rainer Fassbinder y el tercero sobre la filmografía de Louis Malle.
Los martes, en la primera cadena, en Sesión de noche, se pretende incluir grandes clásicos del cine producidos en décadas anteriores. En las próximas semanas se ofrecerán películas de Fellini (Las noches de Cabiria) y Billy Wilder (¡Uno, dos, tres!) y un ciclo dedicado a Marlon Brando.
Los jueves, en la segunda cadena, Jueves cine acoge las películas que por sus características particulares tienen "un toque psicológico" o resultan "más raras" que las convencionales, según los responsables de la programación cinematográfica de TVE. Para el trimestre que empieza destacan Mujeres enamoradas, de Ken Russell; No tocar la mujer blanca, de Ferreri; Blow-up, de Antonioni; Luna de papel, de Bogdanovich, y Fedora, de Billy Wilder.
Viernes cine, en la primera cadena, se constituye en el bloque destinado a las películas con mayor tirón popular entre la audiencia. Entre octubre y enero, TVE programará algunas producciones españolas, como La corte del faraón, de García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo, y La vieja música, de Mario Camus. Junto a ellas, otras extranjeras, como Forajidos de leyenda, de Walter Hill; Excalibur, de John Boorman, y, ya en Navidad, Dos hombres y un destino, de George Roy Hill, y Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise.
Los sábados se programan dos películas. En Primera sesión se incluyen aquellos filmes destinados primordialmente a la audiencia infantil y juvenil. En la madrugada, los espacios Cine de medianoche y Filmoteca TV que se emiten alternativamente en el mismo horario, ofrecen aquellas producciones de difícil ubicación en bloques de amplia audiencia. En el caso de las sesiones de Cine de medianoche está previsto emitir algunas películas españolas, como Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar, y Ocaña, retrato intermitente, de Ventura Pons.
Por último, los domingos, otras dos películas. Por la tarde, en la segunda cadena, Sesión de tarde, donde se programan películas sencillas, casi de relleno.
Por la noche, en Domingo cine, otro bloque destinado a dar salida a películas heterogéneas de distinta procedencia. Próximamente se difundirán, entre otras, dos películas de Jordi Grau, La trastienda y Cartas de amor de una monja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.