_
_
_
_
PRESENCIA HISPANA EN NORTEAMÉRICA

El Rey y Reagan hablarán de los F-16, según 'The Washington Post'

El rotativo estadounidense The Washington Post publicó en su edición de ayer un artículo de su jefe de corresponsales, Jim Hoagland, en el que se afirma que el rey Juan Carlos tratará con el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, la situación de los 72 cazabombarderos F-16 norteamericanos estacionados en la base de Torrejón de Ardoz. Reagan y su esposa Nancy almorzarán mañana con los Reyes de España en la Casa Blanca.El artículo del rotativo, uno de los más influyentes de los Estados Unidos, señala textualmente: "Juan Carlos intentará tranquilizar a Reagan sobre el compromiso de España con la Alianza Atlántica, a pesar del actual punto muerto en que se encuentra el tema de las fuerzas de EE UU en España. Y tratará de sondear si puede alcanzarse una solución amistosa al contencioso de las bases antes de que se produzca un choque entre las dos partes". "En privado", continua el artículo, "el Rey no oculta su incomodidad por el modo con que el jefe del Gobierno, el socialista Felipe González, ha pedido que los Estados Unidos retiren 72 cazas F-16 de la base de Torrejón como una concesión a la opinión pública española".

"Pero también piensa que la disputa se ha puesto demasiado de manifiesto para que González pueda ahora aceptar una solución puramente cosmética trasladando los aviones a otra base en España. El punto principal que hay que resolver, piensa el Rey, es cómo tranquilizar los temores norteamericanos de que la salida de los F-16 producirá un vacío en la defensa occidental. Juan Carlos merece ser oído seriamente en Washington en este y otros asuntos, en lo que será su primera escala en una gira de diez días por Texas, Nuevo México y California".

El periodista, premio Pulitzer en 1971, agrega: "A sus 49 años, Juan Carlos viene siendo entre bastidores un conciliador paciente que no interviene públicamente en las disputas políticas. Su talento se encuentra en su instinto para hacer replegarse a otros cuando están a punto de enzarzarse en disputas dañinas sin que se note que él ha intervenido".

El texto dice en otro momento que "el Rey tiene un profundo interés en temas militares, lo que le ayudó a salvar a la joven democracia española en 1981 cuando se enfrentó a un intento de golpe de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_