_
_
_
_
_

UGT y CC OO condicionan su asistencia a nuevas reuniones a la negociación del 4%

Los sindicatos CC OO y UGT exigieron al Gobierno que clarifique los temas a negociar en la reunión a la que fueron invitados ayer mismo por el propio ministro de Economía, Carlos Solchaga. Las dos organizaciones obreras condicionan su asistencia a que el Gobierno muestre al menos su voluntad de negociar el 4% que ha impuesto como tope para los salarlos de los funcionarios y la subida de las pensiones.

El propio Carlos Solchaga se paso ayer en contacto telefónico con los secretarios generales de UGT y CC OO. El ministro de Economía ofreció a los dirigentes sindicales nuevos encuentros de carácter bipartito y tripartito en los que, entre otras cosas, se "explicarían los Presupuestos del Estado". Solchaga, según fuentes sindicales, comentó que lo ideal sería reunirse hoy mismo, jueves, ya que tenía previsto un encuentro con Ios medios de comunicación el viernes en el que informaría de Ios presupuestos.La respuesta de los sindicatos ha sido prácticamente la misma. Comisiones Obreras, en un comunicado difundido ayer, advierte que, ante la negativa del Gobierno a modificar el tope salarial del 4% para pensionistas y funcionarios, cualquier reunión que se celebrara tendría carácter "protocolario (...) y no cremos que reuniones protocolarias sean ahora las necesarias".

Marcelino Camacho comunicó al ministro que precise los contenidos de las reuniones a celebrar y especifique qué temas está dispuesto a negociar el Gobierno, antes de llamar a este tipo de conversaciones.

Fuentes de UGT señalaban por su parte que "calificar de innegociable el 4% como ha hecho el ministro de Trabajo, contradice la voluntad negociadora que debía caracterizar la acción del Gobierno".

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, insistió ayer en Soria que su sindicato no renuncia a las movilizaciones en apoyo del incremento salarial superior al 4% propuesto por el Gobierno para el próximo año para pensionistas y funcionarios, según informa Francisco Parra.

Para Nicolás Redondo -quien hacía estas declaraciones durante un encuentro con los medios informativos en el que se ha tratado preferentemente temas como la concertación social y las diferencias con el Gobierno- "lo que está claro es que no aceptamos, en absoluto, un incremento salarial del 4% en pensiones ni en funcionarios. Nuestra postura es de un 6% como media de incremento". CC OO anunció ayer que para los funcionarios exigirá subidas salariales de un 6%.

Las críticas

El rechazo a las declaraciones del ministro de Trabajo sobre el 4% como cifra innegociable en materia de pensiones y salario de los funcionarios ha sido ampliamente criticada en medios sindicales. La UGT de Cataluña ha manifiestado su "radical rechazo" a estas declaraciones a las que "considera una traición a la política de concertación". En un comunicado emitido ayer por la central sindical se especifica que "no hace muchos meses que el presidente del Gobierno, Felipe González, reunió a las fuerzas sociales (UGT-CC OO-CEOE) para emprender una posible concertación para los próximos años y en las que el presidente estaba dispuesto a negociar las cuentas del Reino". UGT considera la actitud del ministro de Trabajo como contradictoria con la oferta presidencial. "Una oferta", dice UGT, "que había despertado grandes esperanzas para lograr un acuerdo, pero que diversos ministros (Economía y Trabajo) se han encargado de enterrar".A pesar de las críticas generalizadas en UGT hacia la actitud del Gobierno, algunos dirigentes de la central socialista han matizado las mismas. Este es el caso de Justo Zambrana, secretario confederal de acción institucional de UGT, que en la escuela de verano del PSOE afirmó que el actual enfrentamiento entre el sindicato y el Gobierno sólo beneficia a la derecha y a los comunistas.

Zambrana dijo que de continuar así, se corría el riesgo de reproducir la situación italiana en la que "existe un predominio de la derecha en lo político y de los comunistas en lo sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_