_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Exceso de cupo

Entiendo que no es la sección de Cartas al Director lugar idóneo para cuestionar la conveniencia y/o necesidad del servicio militar obligatorio, pero creo que sí lo es para denunciar la decimonónica situación en que nos encontramos un considerable número de españoles en edad castrense.Me refiero, por supuesto, al actual sistema de incorporación a filas, en virtud del cual este año serán 250.000 los jóvenes que quedarán excluidos del cumplimiento de este deber ciudadano recogido en el artículo 30 de nuestra norma fundamental hoy vigente.

En mi opinión, y creo que compartida por muchos otros, considero discriminatorio, arbitrario, irracional y casi me atrevería a decir que inconstitucional, que se abandone a los designios del azar la exención del servicio militar por vía del popular exceso de cupo, en especial en un Estado que se hace llamar de derecho y que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, entre otros, la justicia y la igualdad.

Evidentemente, ni es justo ni supone una afirmación del principio de igualdad contenido en nuestra Carta Magna. ¿No sería algo más lógico que se racionalizara el sistema y se atendiera a las demandas de este sector de la sociedad contemplando los numerosos supuestos sociales latentes en este colectivo y elaborando un catálogo, amplio y flexible, inspirado en principios de justicia, igualdad y progreso, y que se dejara, por fin, el azar exclusivamente para los tan en boga bingos y loterías?- Carlos González Serna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_