_
_
_
_
_

A la inspectora de abastos de San Fernando le exigen la 'mili' para seguir en el cargo

Manuela Ruiz Sánchez, policía municipal y desde hace cuatro años inspectora de Abastos y Consumo de San Fernando de Henares, no puede presentarse a las oposiciones para cubrir este puesto definitivamente, ya que uno de los requisitos es el de haber cumplido el servicio militar. Manuela Ruiz ha presentado recurso de reposición ante el Ayuntamiento, y prepara un recurso de inconstitucionalidad, contra las bases de ese concurso.

Manuela Ruiz Sánchez es policía municipal en San Fernando de Henares. A raíz del proceso de entrada en la Comunidad Europea comenzó a crearse en toda España la figura del inspector de abastos y consumo.El Ayuntamiento de esta localidad madrileña, regido desde hace años por el comunista Enrique Guerra, buscó entre la plantilla de la Policía Municipal a alguien que ocupara ese puesto, ya que los agentes municipales tienen, entre otras funciones, la de inspeccionar los mercados.

La elegida fue Manuela Ruiz. "En Navidad cumpliré cuatro años en el cargo". Durante estos años, la policía Manuela Ruiz se preocupó por ampliar sus conocimientos en el cargo que ocupaba. Asistió a cursillos y consiguió diplomas. "Soy diplomada en consumo de inspectores municipales", entre otros cursos, como el de helados o la inspección pública.

El 31 de agosto, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la convocatoria para la provisión de una plaza de Inspección de Abastos y Consumo en la plantilla orgánica del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, puesto que desempeña Manuela Ruiz.

Los dos primeros requisitos exigidos son: ser español y tener cumplido el servicio militar. La actual titular de esa plaza ya no podía concurrir a las oposiciones. Manuela Ruiz es española y no ha cumplido el servicio militar. "Las bases de la convocatoria son claramente inconstitucionales. Marginan a las mujeres y a los objetores de conciencia", dice la actual inspectora de Abastos.

Estudiar la Constitución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que los aspirantes a la plaza acrediten que han cumplido el servicio militar, que tienen más de 18 años y menos de 55, entre otros requisitos, serán examinados de 30 temas ante un tribunal presidido por el alcalde de San Fernando.El Ayuntamiento de San Fernando de Henares coloca en lugar preferente de aprendizaje un tema: la Constitución Española de 1978, precisamente el argumento que pone sobre la mesa Manuela Ruiz para llevar a los tribunales al Ayuntamiento.

Otros de los temas que hay que saber, según las bases, son: "Derechos y deberes fundamantales de los españoles, según la Constitución vigente. Su garantía, suspensión y tutela". "La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrados". "La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y, anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio...".

La agente Manuela Ruiz ha presentado un recurso de reposición contra la convocatoria del Ayuntamiento, "pero por el momento no ha habido respuesta", añade la inspectora de abastos, que pide en ese escrito la nulidad de la convocatoria, "al estar viciada de inconstitucionalidad, al violar el derecho fundamental a la igualdad y contener medidas discriminatorias y de ilegalidad, al establecerse un sistema de provisión de puestos de trabajo de carácter excepcional sin motivar las causas que justifican esta decisión".

Manuela Ruiz pide una nueva convocatoria con arreglo al sistema de concurso y sin que se incorporen medidas discriminatorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_