_
_
_
_

El Papa reafirma en Canadá el derecho de los indios al autogobierno

Francesc Valls

Juan Pablo II reafirmó ayer el derecho de los 200.000 indios canadienses a contar con su propio autogobierno, en un mensaje dirigido a los aborígenes (mayoritariamente de la nación dene) desde el interior de una inmensa tienda india que cubría el altar, durante su visita de un día a Fort Simpson (Canadá). De esta manera, el Papa vio cumplido su deseo de encontrarse con los pobladores de las tierras que se extienden por la zona de los ríos Mackenzie y Liard, ya que en 1984 tuvo que suspender su viaje debido al mal tiempo.

El Pontífice, desde el interior de un tipi, se dirigió a los varios miles de indios congregados que se cubrían con plásticos de las inclemencias de un tiempo poco benigno que reina en el área, a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Poco después salió el sol.

El agua, el fuego, el aire

Ante unos 4.000 aborígenes, muchos de los cuales se dedican a la caza y a la pesca, Juan Pablo II, con las manos extendidas, se giró hacia el este para bendecir el río y todas las aguas; al sur para hacer lo mismo con el fuego; al oeste para bendecir el aire y los vientos, y hacia el norte señalando a las tierras.Los indios recibieron al Pontífice al son de rítmicos golpes de tambor. Ante ellos, Karol Wojtyla, con aspecto cansado tras, su extenso periplo estadounidense, citó a Pablo VI. "Una vez más afirmo vuestro derecho a una medida justa y equilibrada de autogobierno, así como a una base territorial y a los correspondientes recursos para desarrollar una economía suficiente para las generaciones presentes y futuras", dijo el Papa entre los aplausos de los presentes.

Juan Pablo II expresó así su apoyo explícito a las negociaciones que lo indios canadienses mantienen con las autoridades del país. Estas sesiones se iniciaron el pasado mes de marzo y aunque aún no existe acuerdo, una comisión formada al respecto está trabajando en ello.

El Pontífice, frente un grupo de indígenas -muchos de ellos con facciones esquimales-, pidió al Espíritu Santo encontrar un camino justo para defender la dignidad de todos los pueblos y destacó el papel de la Iglesia canadiense en la recuperación de los derechos. "La Iglesia exalta la igual dignidad de todos los pueblos y defiende su derecho a salvaguardar el propio carácter cultural con sus tradiciones y conductas", añadió Wojtyla.

Con esta visita a los indígenas canadienses el papa Juan Pablo II concluyó su viaje de 10 días de duración a Norteamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_