Una cooperativa reclama 613 millones a FOCSA y logra el embargo de la constructora
La empresa Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) ha sufrido el embargo de bienes desde el pasado día 9 al 14 del presente mes. El embargo ha sido instado por una cooperativa de viviendas que le reclama 613 millones de pesetas. Esta cifra se aproxima a los beneficios de la sociedad en el primer semestre (710 millones de pesetas), así como a los 673 millones que ha tenido que prestar de aval a FOCSA el Banco Zaragozano para levantar el embargo.
Pero el pleito sigue abierto: mientras la constructora ha recurrido contra el auto judicial, la cooperativa ha pedido que se ejecute la fianza para cobrar la deuda.Durante los seis días que duró la traba, los directores de 18 bancos y cajas de ahorro con los que opera FOCSA, al igual que los alcaldes de Madrid y Barcelona y el honorable presidente de la Generalitat de Cataluña -instituciones que figuran entre la clientela de la constructora-, recibieron un escrito del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona comunicándoles el embargo de los pagos pendientes a FOCSA o de los saldos y depósitos que sirvieran para cubrir 663 millones de pesetas.
A esta suma ascendía el embargo declarado por dicho juzgado el pasado día 9 como respuesta al exhorto que emitió el 30 de julio el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid para que se ejecutara un laudo arbitral que la cooperativa esgrime como justificante de la deuda y que FOCSA dice no existir. Sin embargo, cinco días después del embargo -que no había trascendido hasta ahora públicamente y que afectaba también a otros bienes de la constructora, como su sede en Barcelona y sus participaciones en dos empresas-, FOCSA presentó ante el juzgado el aval bancario por 663 millones y ese mismo día quedó levantado el embargo.
La cooperativa Coprodima, que, contrató con FOCSA la construcción en Tres Cantos (Colmenar Viejo) de unas obras por cerca de 3.000 millones de pesetas (774 viviendas, locales y oficinas), ha pedido posteriormente que se realice la fianza para cobrar 613 millones de la deuda reconocida en el laudo (el resto hasta 663 millones son interes y costas). Pero FOCSA ha interpuesto ante los citados juzgados recursos contra el auto de embargo, señalando que "consta formal y fehacientemente la ausencia de dicho laudo".
El pleito se originó a raíz de las numerosas deficiencias observadas por Coprodima en las viviendas recibidas de FOCSA, un tercio de las cuales tuvieron que entregarlas a la constructora para poder afrontar parte del coste de las obras, como ocurrió hace varios años en otras cooperativas de Tres Cantos. Los cooperativistas denunciaron humedades, roturas en la estructura y hasta 14 tipos de defectos, además de nueve faltas entre la obra realmente ejecutada y la certificada a la hora de cobrar: inexistencia de mármol pulido en las paredes, rodapiés que no eran de roble, etcétera.
Las deficiencias
FOCSA y la cooperativa nombraron tres árbitros, quienes profundizaron en las deficiencias y las imputaron a la constructora, exhortándola hace un año a que las corrigiera inmediatamente con 16 actuaciones. Como no lo hizo a satisfacción de la cooperativa, el pasado 26 de diciembre uno de los árbitros declaró en escritura pública que él y los otros dos acordaron ir al notario el 24 de diciembre para fallar que FOCSA había incumplido, por lo que la condenaban a pagar los 613 millones. A la declaración no asistió un árbitro, quien había presentado al acuerdo alegaciones presentadas de forma no oficial por FOCSA. Pero el 31 de diciembre los tres árbitros manifiestan ante notario que, con el voto en contra del que presentaba alegaciones, el 22 de diciembre habían acordado fallar que FOCSA debía pagar una indemnización de 613 millones.Por el contrario, en los recursos de FOCSA contra el embargo, firmados por Antonio Hernández-Gil Cienfuegos, se afirma: "No es sólo que falte toda apariencia de laudo arbitral; es que consta formal y fehaciente mente la ausencia de dicho laudo. Le consta a esta parte y le consta también a Coprodima, quien, no obstante, con evidentísima temeridad y mala fe, y sabedora de los gravísimos perjuicios que causaba, ha instado -y obtenido en un principio- la ejecución de un supuesto e inexistente laudo arbitral con embargo de 613 millones de pesetas de principal más 50 millones para costas e intereses".
La empresa FOCSA, con 3.201 millones de pesetas de capital social y reservas que casi duplican esta cifra, ha obtenido en la primera mitad de este año 710 millones de pesetas de beneficios mediante unas ventas netas que ascendieron en el mismo período enero-junio a 34.322 millones de pesetas. Al terminar el semestre había conseguido adjudicaciones por más de 21.000 millones de pesetas, entre ellas tres variantes de carreteras de Sevilla. También ha conseguido recientemente los contratos para limpiar la factoría de Seat en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.