Hernández Mancha amenaza con extender sus mociones de censura
Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular, utilizó repetidamente ayer el concepto de traición para referirse a la situación política de Galicia, donde diputados autonómicos elegidos con las siglas de ese partido planean dar ahora su apoyo al candidato socialista en una moción de censura. El PSOE, dijo el presidente de AP, "busca el apoyo de Bellido Dolfos para entrar en una plaza", recordando al personaje traidor del Poema del Mío Cid, que asesina al rey Sancho II. El presidente de AP señaló también que ha pedido una lista de las corporaciones donde este partido puede, mediante algún pacto, arrebatar la alcaldía al PSOE.Estas declaraciones se produjeron en el hotel madrileño donde se celebró este fin de semana el congreso de Nuevas Generaciones, la organización juvenil de AP. El presidente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, iba a participar en la sesión de clausura, pero envió un telegrama donde indicaba que no podría hacerlo "por las razones que, tristemente, bien conocéis".
Hernández Mancha confirmó que su partido está dispuesto a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid -para cuyo éxito necesita el apoyo del CDS-, y agregó: "Entendemos que la democracia exige una respetabilidad. La institucionalización de la frivolidad política y de la disidencia es algo que afecta a la propia seriedad del sistema democrático. No podemos dejar pasar por alto ese agravio a la democracia, esta frivolidad con personas que llegaron a su escaño con los votos de Coalición Popular".
Hernández Mancha aseguró también que "algunos sectores del PSOE manifiestan su disconformidad con este sistema de conseguir tortuosamente lo que no se obtiene en las urnas", y se defendió ante las preguntas de los periodistas según las cuales Alianza Popular amenaza con hacer lo mismo que ahora critica: "El pueblo se da cuenta de que quien ha desencadenado la situación no ha sido AP".
No obstante, Hernández Mancha insistió en que la situación del Ayuntamiento de Madrid justifica por sí sola la moción de censura, independientemente de lo que ocurra en Galicia.
Posteriormente, en la sesión de clausura, Arturo García Tizón, secretario general, explicó: "El PSOE ha hecho de la corrupción un exponente de la situación española. Se alían con el diablo, como en Galicia, rufián con rufián, corruptos con corruptos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Hernández Mancha
- Arturo García Tizon
- Mociones censura
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Juventudes partidos
- PSOE
- Organización partidos
- PP
- Madrid
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- Política
- España