Los líderes de AP critican a Fraga en el congreso de las juventudes
Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de AP, y Arturo García Tizón, secretario general, expusieron ayer ante el congreso de la organización juvenil del partido, Nuevas Generaciones, veladas críticas hacia los anteriores dirigentes, en continuas alusiones a Manuel Fraga. El mensaje de la renovación ideológica y el olvido de quienes tuvieron relación con el franquismo estuvo reiteradamente presente en los discursos de ambos políticos en la sesión de clausura. El congreso eligió como nuevo secretario general para los próximos cuatro años a Rafael Hernando, de 25 años, licenciado en Derecho y natural de Guadalajara. Sustituye a Gonzalo Robles, de 28 años. La asamblea tuvo como lema lo que fue hace tiempo frase publicitaria de una conocida empresa de electrodomésticos: Ideas en acción.García Tizón señaló en su discurso: "El centro y la derecha en España no ganarán nunca si lo que priman son los componentes de otra época ya pasada, los que tienen los síndromes de otra situación anterior o de la transición. El centro y la derecha de España tienen que salir de una nueva generación sin condicionamientos del pasado. El centro y la derecha podrán vencer, pero no mediante un caudillaje, sino por el esfuerzo colectivo". García Tizón explicó también que un político debe "saber retirarse cuando tiene que retirarse", lo que levantó aplausos de los congresistas. García Tizón defendió la necesidad de un proyecto "que no sea sociológicamente franquista", y aseguró: "Todos hacen falta en el partido; se trata simplemente de que cada uno vaya ocupando su lugar".
Otros ejemplos
Hernández Mancha, por su parte, puso como ejemplos los de otros países: "Ahí tenéis a Italia, donde la Democracia Cristiana era tenida como un partido gerontocrático y ahora ha encumbrado en el Gobierno a un hombre joven [Giovanni Goria]; o a Portugal, cuya derecha no puede recordar a Américo Thomas o a Oliveira Salazar. Es necesaria una auténtica renovación ideológica en el partido".Rafael Hernando, parlamentario autonómico castellano-manchego y concejal de Guadalajara, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones con 274 votos afirmativos, 80 abstenciones y 20 negativos.
En una conferencia de prensa, insistió en que se abre una nueva etapa en la organización juvenil, "marcada no sólo por la renovación generacional sino también por la renovación ideológica". La principal ponencia, de marcado contenido liberal, rechaza el adjetivo "conservador" para el partido, y lo utiliza una sola vez, pero aplicado al PSOE.
Los 500 delegados representaban a 53.000 militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.