_
_
_
_

La caída de los precios de la exportación acentuó la crisis latinoamericana

La reducción de los precios de los productos exportados por los países latinoamericanos durante el pasado año ha influido negativamente en la marcha de sus economías de forma mucho más pronunciada que los efectos positivos producidos por la baja generalizada de los tipos de interés, según los informes presentados por el Banco Mundial.

El documento del Banco Mundial señala que a pesar de las recuperaciones experimentadas en algunos países de la región, el producto per capita no aumentó significativamente por sexto año consecutivo, y permanece un 8% inferior al de 1980.La lucha contra la inflación ha dado resultados en algunas naciones latinoamericanas, debido a las medidas de estabilización llevadas a cabo, mientras que en otros países se confió en exceso en congelaciones insostenibles de precios, sin eliminar las causas de los desequilibrios, lo que está provocando procesos de aceleración de los precios muy fuertes, después de la interrupción artificial decretada.

El superávit de la balanza comercial de mercancías de la región se redujo en un 45% como consecuencia de una disminución del 15% en los ingresos por exportaciones y un leve aumento del nivel de las importaciones. Salvo en el caso de Brasil, la disminución de los ingresos por exportaciones se debió a bajas generalizadas de los precios internacionales, en una media del 12%, de los productos.

Las entradas de capital no fueron suficientes para compensar estos menores ingresos de la balanza por cuenta corriente, y por ello el nivel de reservas de estos países disminuyó en unos 6.000 millones de dólares. Los países exportadores de petróleo fueron los más perjudicados por la caída de los precios internacionales, provocándose graves repercusiones en su crecimiento económico y en la balanza de pagos.

Los préstamos netos de los bancos comerciales a los países latinoamericanos disminuyeron en términos nominales durante el pasado año y la principal fuente de financiación nueva procedió de los organismos internacionales, que vienen sustituyendo a la iniciativa privada en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_