Un informe revela indicios de que el incendio del geriátrico de Mataró fue provocado
El incendio de la residencia geriátrica El Mirador, de Mataró (Barcelona), se inició en dos puntos distintos, separados por 25 metros de distancia, por lo que se sospecha que faera provocado, según un informe pericial de los bomberos que obra en poder del juez que investiga el caso, Antonio Berengua.
El incendio, que se declaró el pasado 3 de septiembre, provocó la muerte de una anciana de 82 años y heridas a otros 30. Según el juez Berengua, "resulta difícil hallar una explicación razonable y suponer que el fuego más fuerte generó el otro". La autoridad judicial trabaja por ello con la hipótesis de que el incendio fuera provocado.El siniestro, según el informe, se inició en la planta baja del inmueble, y tuvo un foco de inicio en una habitación del interior y otro en la habitación de los contadores de la electricidad, que es exterior. En esta última habitación se ha encontrado una sustancia que está siendo analizada por la policía judicial, pero "aún no se puede decir que haya sido la causante del incendio", explicó el juez.
En la residencia El Mirador estaban alojados cuando se produjo el siniestro 118 ancianos, cuando sólo estaba autorizada para 30.
El pleno del Ayuntamiento de Mataró acordó en la noche del pasado jueves ordenar el cierre de este centro geriátrico y revocar la licencia municipal de apertura concedida en 1980, por no cumplir las condiciones que en ella se indicaban.
El Mirador había vuelto a abrir sus puertas el mismo jueves, después que el juez levantara la clausura del centro con la finalidad de investigar las causas del incendio. Según fuentes consistoriales, la residencia había vuelto a abrir con más ancianos de los permitidos en la licencia.
Irregularidades
La decisión de cerrar el centro tomada por el Ayuntamiento se adoptó a partir de un informe técnico elaborado por el equipo de gobierno socialista sobre las condiciones del local, que reveló la existencia de irregularidades. El concejal de Sanidad, Esteve Berguedá, informó que el centro .no contaba con las suficientes medidas de seguridad contra incendios" y que "carecía de una ventilación suficiente". El informe técnico también pone de manifiesto que el edificio no estaba adaptado al grado de disminución psíquica y física de sus usuarios.Este estudio, además, recoge que la dirección del centro había negado la entrada al geriátrico a miembros de los servicios sociales municipales en varias ocasiones.
A pesar de la orden de clausura, el Ayuntamiento tolerará que el geriátrico continúe abierto temporalmente, hasta que los ancianos residentes sean recolocados en otros centros o bien sean acogidos por sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.