_
_
_
_
Reportaje:

Antonio Pérez Sánchez

Su emisora municipal de televisión ofreció la jornada europea de fútbol

Antonio Pérez Sánchez, alcalde de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, además de mecánico de profesión, líder sindicalista y militante del PSOE desde la integración del PSP, ha sido el artífice de la emisión en directo, a través de su emisora municipal de televisión, de dos encuentros de las copas de Europa disputados el pasado miércoles. Su idea sobre la televisión local conduce a dar pluralidad a la información, "a quitar a los jóvenes de la calle", ofrecer cultura y consolidar otro tipo de política.

Antonio Pérez piensa que la transición política española ya está consolidada y, por tanto, "hay que buscar otro tipo de transiciones". Para él la idea de tener una televisión local no significa entrar en ningún tipo de confrontaciones, sino sólo buscar la pluralidad para que sus vecinos puedan elegir entre más de dos teclas del televisor. "Hay que buscar el equilibrio entre lo público y lo privado", afirma, aunque dice que es consciente y está advertido del peligro de que por culpa de la televisión "un país estuviese dominado por la Coca-Cola".Televisión San Juan nació gracias al proyecto presentado por un grupo de vecinos, entre los que se encontraban varios técnicos en telecomunicación. "Vi interesante la idea, pues así se podía ofrecer un gran apoyo educativo y técnico a las escuelas públicas", manifiesta Antonio Pérez. "Precisamente hemos manteniendo reuniones con los directores de los colegios para crear una serie de espacios educativos, como aquel de Cesta y puntos", añade. Además, insiste, "con la televisión quitamos a los chavales de la calle y evitamos la delincuencia y la droga".

Para el alcalde de San Juan, su televisión es un vehículo de comunicación extraordinario. "Hemos conseguido avisar al pueblo en casos de accidentes y averías, incluso organizamos una donación de sangre a la que acudieron más de 300 vecinos, y ha servido para reemplazar al pregonero y a los bandos y edictos", añade. "Nuestra programación es moderada. Ofrecemos al pueblo algo más, mejor y más barato de lo que tienen". Televisión San Juan emite cursos de inglés, musicales europeos captados por una antena parabólica -"porque un buen rock también es cultura", afirma el alcalde-, películas con contenido histórico y programas de información local, además de recitales y conciertos.

Clasificar las cosas, luchar por el vacío informativo local y no entrar en confrontaciones es la postura de Antonio Pérez, aunque se sigue preguntando quién tiene derecho o quién puede informar. "Es necesario que esto se regule. Pasa igual con la emisora local de radio, que también está expedientada y funciona desde hace dos años, y con los vídeos comunitarios".

La jornada del miércoles es ya histórica para Televisión San Juan y para su alcalde. Mediante una parabólica conectaron con la RAI y ofrecieron los encuentros de fútbol Spórting de Gijón-Milán y Real Madrid-Nápoles. Además, y para que hubiese algo de su propia cosecha, un presentador dio entrada a la retransmisión y ofreció una parodia de entrevista con el astro argentino Diego Armando Maradona. "No es que nos cuestionásemos nada, aunque está claro quiénes son los que pueden tener una antena parabólica, y si el pueblo quería ver el partido y técnicamente era posible, ¿por que no dárselo?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_