Satisfacción en el sector aerospacial francés
Jacques Louis Lions, presidente de la poderosa agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), que este año cumple 25 de existencia, se mostraba ayer igual de contento que todos los representantes del sector aerospacial francés en la recepción que ofrecieron en Madrid con ocasión de la feria de la tecnología Tecnova 87. Lions, que contempló en directo desde París el perfecto lanzamiento del cohete en la madrugada de ayer señaló que se trata de un éxito de toda Europa que se ha conseguido gracias a la colaboración de la industria y de los laboratorios de investigación.
El CNES es el padre del Ariane, desarrollado en el marco de la Agencia Espacial Europea y ahora explotado por la sociedad privada multinacional Arianespace.
Lions explicó que el parón en el programa de lanzamientos ha servido para poner en marcha un programa paralelo de metodología, basado en la simulación y en los modelos matemáticos e informáticos, que servirá para consolidar definitivamente el programa del cohete europeo hasta el año 2000.
Se trata de una herramienta de verificación, señaló, que permitirá proseguir con el programa y que funcionaría igual si se hubiese producido el fracaso de este lanzamiento. Lions opinó, sin embargo, que no se han resuelto todos los problemas técnicos que presentaba el cohete y que motivaron dos fracasos en un año.
El nuevo modelo de cohete Ariane, el Ariane 4, será lanzado por primera vez a principios del año que viene, explicó Lions, que agradeció especialmente la colaboración española en el programa Ariane y pidió a las industrias y centros de investigación que se incorporen a la investigación espacial europea.
Lions situó el proyecto de transbordador europeo Hermes en los límites de las posibilidades tecnológicas actuales "sin ser imposible", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.