Comienza la distribución de 25.000 vacunas contra la peste equina
Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid comenzaron ayer a distribuir 25.000 dosis de vacuna contra la peste equina africana, que serán administradas en primer lugar a los asnos, caballos y mulos que se encuentran en las localidades más próximas a Safari Park, la reserva de animales salvajes situada en el término municipal de Aldea del Fresno (a 45 kilómetros al sur de Madrid), desde donde presuntamente comenzó a esparcirse la enfermedad, traída por unas cebras surafricanas.
El cargamento con las 25.000 dosis (en principio se esperaban sólo 15.000, pero finalmente pudieron obtenerse 10.000 más) llegó ayer por la mañana al aeropuerto de Barajas. La partida, encargada a Suráfrica por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pesa 1.500 kilos, y su aplicación en la región madrileña y en la provincia de Toledo -las dos más afectadas- se desarrollará durante al menos 10 días.La Comunidad de Madrid va a publicar en los próximos días en el boletín oficial el uso obligatorio de estas vacunas.
La peste, que se transmite a través del mosquito común, está llegando a Madrid a causa de la intensidad del viento suroeste. El virus ha afectado ya mortalmente a dos caballos de la finca La Cepilla, de la que es propietaria la familia Coca. Esta finca está situada en la carretera de Extremadura, a unos 10 kilómetros de Madrid y a unos cinco de la Venta de la Rubia, donde se encuentra la cuadra Rosales, que posee los mejores ejemplares de España y que están expuestos a un alto riesgo. Según manifestaron ayer miembros del departamento de Patología Animal de la facultad de Veterinaria de Madrid, al menos un caballo ha sido afectado por esta peste en el Club Puerta de Hierro.
El presidente de la Federación Española de Hípica, Jaime Rivera, criticó ayer a las autoridades sanitarias, que, a su juicio, han tardado mucho en dar la voz de alerta, cuando las primeras muertes se han registrado hace un mes, informa Mabel Galaz.
Rivera agregó que, si hubiese tenido conocimiento de la peste equina un día antes, habría evitado el regreso a España de varios caballos del equipo nacional de hípica que participará en los Juegos de Seúl. No obstante, la mayoría de los ejemplares permanece en el extranjero, donde se hallaban compitiendo, y no peligra la participación olímpica española.
La federación hípica opina que, como está muy localizado el foco infeccioso, no es necesario vacunar a todos los caballos. En el caso de los ejemplares de competición, la vacuna les impediría -al ser portadores latentes del virus- competir fuera de España durante al menos un año.
De momento, la Federación Ecuestre Internacional ha suspendido por dos años los concursos internacionales que se iban a celebrar en nuestro país. España podría ser declarada zona endémica, lo que cerraría las fronteras durante 10 años.
De cualquier forma, las fronteras de Francia y Portugal se han cerrado ya a la exportación de caballos españoles, y es previsible que en un año no pueda ser vendido ningún ejemplar al extranjero. España exportó entre enero y junio de este año 784 caballos, por un valor superior a los 138 millones, según datos de la Dirección General de Aduanas citados por Efe. Fuentes de la Escuela de Equitación de Jerez señalaron que las cuadras jerezanas tenían previsto exportar durante este año 150 caballos, a una media de tres millones como precio por ejemplar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.