_
_
_
_

'Luz verde' a Caixa y a Cajamadrid para absorber la Rural de Cantabria

El Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorro dieron ayer luz verde para que La Caixa y Cajamadrid absorban a la Caja Rural de Cantabria, de la que se repartirán oficinas, empleados, depósitos, créditos, etcétera. Una veintena de sucursales serán trasladadas de lugar y exhibirán en el futuro, como todas las demás -hasta 42-, los rótulos de las dos mayores cajas de ahorros españolas.La operación -esbozada en un preacuerdo alcanzado a finales de julio entre La Caixa, Cajamadrid y la Caja Rural de Cantabria- costará a las dos entidades adquirentes entre 1.700 y a aIgo menos de 2.000 millones de pesetas, que ambas esperan recuperar en pocos años. Es el importe del desequilibrio patrimonial o agujero estimado por la entidad cántabra, que a finales de diciembre pasado tenía 5.200 de pesetas de depósitos y luego sufro una pérdida de varios centenares, estabilizada durante el pasado verano.

Más condiciones

Otra de las condiciones de la operación consiste en que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas Rurales, que también dará su visto bueno en los próximos días, mantendrá los más de 2.000 millones de pesetas que ha puesto en la entidad cántabra, según fuentes allegadas a los compradores. Medios del personal, un centenar de trabajadores, estimaban recientemente que el préstamo recibido de dicho fondo ascendía en 1984 a 3.225 millones de pesetasTras el respaldo de los dos fondos de garantía -el de las cajas de ahorro porque debe dictaminar que las cajas absorbentes disponen de los suficientes recursos como para no arriesgar su solvencia en la operación-, La Caixa y Cajamadrid tienen previsto concretar entre ellas los pormenores, y en especial el traslado de las 19 oficinas. Luego quieren negociar sus acuerdos, con la Caja Rural de Cantabria.

Las dos mayores cajas de ahorro españolas, que garantizarán también los depósitos de clientes de la entidad absorbida, se comprometieron a quedarse con ésta y a cubrir su desequilibrio patrimonial después de que a finales de junio el Banco de Crédito Agrícola retirara su oferta para reflotarla. También previamente, el consejo de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria decidió a mediados de julio no presentar ninguna oferta. En algún momento estuvo igualmente interesada la Caja de Asturias.

La Caixa y Cajamadrid se comprometieron la pasada primavera a quedarse en similares condiciones con la Rural de Palencia, también intervenida por el Banco de España desde enero y con un agujero de 5.300 millones de pesetas. Esta operación ha suscitado el rechazo del resto de las cajas de Castilla y León y del nuevo Gobierno regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_