_
_
_
_

Escondrillas puede quedarse con el sector de defensa de ERT como parte de su salida de Explosivos

Torras Hostench, mayoritaria en el capital social de Explosivos Río Tinto (ERT), está dispuesta a facilitar la segregación del negocio de defensa de Explosivos, que pasaría a integrarse en una sociedad con participación pública que estaría encabezada por José María Escondrillas, hasta hoy presidente de ERT. La fórmula sería parte del acuerdo global entre Escondrillas y los nuevos accionistas mayoritarios para el abandono del primero de la presidencia de Explosivos. El negocio de defensa supone un 5% de la facturación de ERT, en torno a los 8.000 millones de pesetas.

Hoy por la tarde tendrá lugar la anunciada reunión del consejo de administración ordinario de ERT, donde debe quedar decidido el abandono de Escondrillas de la presidencia del grupo químico. A causa de la actual composición del consejo, sin embargo, donde aún no se ha sentado ningún representante de los nuevos accionistas, la reunión de dicho consejo era considerada ayer una especie de "ruleta rusa, un interrogante donde puede pasar de todo", según fuentes de Torras.El pasado lunes, 14 de septiembre, Francisco Godia, presidente de Cros y representante de los intereses de los nuevos accionistas en ERT, y José María Escondrillas celebraron en Madrid su última cena, centrada en tomo a las condiciones del abandono de Escondrillas de la presidencia. Aunque las cenas de Godia y Escondrillas son secretas, por definición de Godia, se sabe que "si Escondrillas se comporta conforme a la lógica de toda sociedad anónima, debe dimitir". Pero ayer nadie estaba seguro en el seno del equipo mayoritario de que esa lógica fuera a cumplirse. Más aún: "Creemos que no va a dimitir, y en esta tesitura no nos quedará más camino que solicitar una junta general". Como ilustración de este sentimiento, Torras Hostench tiene ya preparado el requerimiento, judicialmente en su caso, para solicitar la convocatoria de una junta general, en caso de que Escondrillas no tome hoy la iniciativa de dimitir.

De acuerdo con las fuentes, en esa cena Escondrillas no mencionó la cuestión económica, es decir, el tema de su indemnización por abandonar ERT. Escondrillas ha pedido información sobre los planes de los nuevos accionistas para con el resto del equipo directivo de ERT, asunto sobre el que no parece existir problema.

Consejo dimisionario

En fuentes de la Administración se consideraba ayer que lo normal es que los miembros del consejo, incluido Escondrillas, pongan hoy sus puestos a disposición de los accionistas, con lo cual el trámite incluiría la convocatoria de una junta general que oficializaría esas dimisiones y nombraría el nuevo consejo.La creación de una sociedad con la participación pública creada los propios nuevos accionistas. En efecto, cuando Escondrillas, en la primera reunión con los KIO, argumentó el carácter estratégico de ERT, aquéllos le dieron luz verde para desprenderse del sector de defensa de la compañía.

Se sabe que Escondrillas ha visitado el Ministerio de Defensa para exponer sus tesis en este punto. Se trataría de hacer una sola empresa de dimensión nacional, en la cual se integraría toda la cartuchería pública, y que estaría encabezada por José María Escondrillas, quien además participaría en el capial. Para Torras Hostech, para propuesta de Escondrillas tendría diversas ventajas: por un lado, hacen una favor a la Administración, si realmente está decide que ése es un sector realmente estratégico que hay que conservar en manos nacionales. En segundo, logran una salida pactada de Escondrillas de ERT, a quien apoyarían financieramente para que tomara su participación en el capital de la futura sociedad de defensa. José María Escondrillas pasaría así a convertirse en un personaje clave en el sector español de defensa y fabricación y exportación de armamento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_