_
_
_
_
LA JORNADA EUROPEA DE FÚTBOL

Barcelona, Real Sociedad y Spórting protestan por la retransmisión

Barcelona, Real Sociedad y Spórting de Gijón enviaron ayer sendos télex a la Federación Española de Fútbol y a la UEFA, protestando por la autorización final a que se televisara en directo del Madrid-Nápoles, y reservándose el derecho a ejercer las acciones legales que entienden les corresponden. Los télex están firmados por el vicepresidente del Barcelona, Nicoláu Casaus, y los presidentes de la Real Sociedad y del Spórting de Gijón, Iñaki Alkiza y Ramón Muñoz, respectivamente.Los dirigentes de estos tres clubes basan su protesta en el artículo 20.5 de la reglamentación de la UEFA, por la que las federaciones futbolísticas impedirán la retransmisión de partidos por televisión que coincidan en fecha y hora con otros que se jueguen en los respectivos países. Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, se limitó a señalar "que le pregunten a Pilar Miró", cuando se le trasladó esta cuestión, y fuentes federativas entienden que dicho artículo "tiene una interpretación amplia, aparte de que en la decisión han influido otros poderes".

Más información
El vacío empobreció un gran partido

El Madrid-Nápoles de anoche fue presenciado por unos 200 millones de espectadores, al transmitir el choque en directo ocho televisiones -incluida la española por decisión del vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra-.Las imágenes fueron captadas también por varios países que las ofrecieron en diferido.

Además de TVE -que ensombreció las zonas del País Vasco, Asturias y Cataluña, en las que actuaban la Real Sociedad, el Spórting de Gijón y el Barcelona, para ofrecer el partido posteriormente en diferido-, transmitieron el choque en directo dos cadenas de la República Federal de Alemanía, la RAI por su canal uno, Radio Caracas TV (Canal 2), ORF (TV austriaca), Televisa (México) y TV Turquía.

Fotocopia del contrato

El Madrid, por su parte, envió un télex a la UEFA con la fotocopia del contrato con TVE y la empresa que gestiona la publicidad estática -muy abundante ayer en el Bernabéu-, para ratificar las ganancias económicas del partido. Según el gerente, madridista, Manuel Femández Trigo, el Madrid percibió 18 millones de TVE y otros cinco por la publicidad estática, y estaba pendiente de realizar hoy las liquidaciones correspondientes con el resto de televisiones que emitieron imágenes del partido. La UEFA prohibió, también al Madrid obtener beneficios económicos, por lo que el dinero recaudado lo dedicará posiblemente el organismo futbolístico europeo a la Cruz Roja.

En el palco, Ramón Mendoza, el presidente madridista, se sintió incómodo en algunas fases del partido por los gritos de buena parte de los italianos que tenía cerca. Al final, incluso, confesó: "He sentido- algo de vergüenza ajena". Mendoza señaló que con el Bernabéu lleno "el Madrid hubiese ganado por 4-0", y dijo: "El fútbol sin público no es nada. La soledad es horrible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_