_
_
_
_

La muerte de cinco heroinómanos de Getafe provoca la celebración de un pleno monográfico sobre la droga

Getafe es el único municipio de la región que ha logrado celebrar un pleno monográfico sobre la droga. Las causas de esta movilización hay que buscarlas en la preocupación que ha causado la repentina muerte de cinco vecinos de la localidad, al parecer por sobredosis de heroína. La mercancía contenía un alto grado de pureza, un 58%, cuando lo normal es que la heroína vendida en este tipo de mercados no supere el 10%. En lo que va de año la policía ha contabilizado más de 55 fallecidos en la región de Madrid por esta causa.

Más información
Manipulación, impurezas y toxicidad

José Alcaide, de 28 años; María de los Ángeles Huertas, de 27; Félix Rosales, de 24; Rafael Reina, de 26, y Pedro Reguillo Muñoz, de 31 años, conocidos drogadictos de Getafe, morían entre el 12 de junio y 15 de julio pasados, víctimas, según parece, de unas "papelinas mortales" procedentes de uno de los puntos más concurridos por el pequeño traficante y consumidor de la zona sur de Madrid: el lugar denominado El Cruce, entre el barrio de San Cristóbal y Villaverde.Los tres presuntos vendedores de la heroína que ocasionó estas muertes fueron detenidos a primeros de septiembre. Un registro judicial descubrió en sus domicilios 24 pepelinas, 1,5 millones en efectivo y un revólver robado, entre otras cosas.

Las vidas y trayectorias de estos toxicómanos suelen tener un común denominador: un entorno hostil motivado por problemas familiares, falta de empleo y, por tanto, de recursos económicos, así como estado precario de las viviendas.

Abandono del trabajo

La adicción a la droga suele comportar en la mayoría de los casos el abandono del trabajo y la dedicación al tráfico a pequeña escala con el fin de poder costearse las dosis de heroína necesaria para superar el mono. En los cinco casos, la adicción superaba los seis años.

Las fugas y abandono de hogar, en la situación de José o de Félix, era moneda corriente. Todos ellos tenían antecedentes penales, ya que habían sido detenidos en más de una ocasión. Pero de los cinco, era Pedro Reguillo el que contaba con un mayor historial delictivo.

Pedro, que acababa de salir de la cárcel cuando se produjo su muerte, había contado, al parecer, con la ayuda de algún familiar en diversas ocasiones para obtener la droga. El entorno familiar no ha favorecido la situación de este toxicómano getafense, cuyos tíos y ocho primos han sido detenidos más de una vez por tráfico de drogas.

Las circunstancias de María de los Ángeles y de Rafael no difieren demasiado de las de los tres anteriores, pues también la droga ha hecho estragos en las situaciones familiares y personales de ambos. Estas cinco muertes conmocionaron este verano Getafe.

Mayor intervención en la zona

La problemática de la droga logró entonces que partidos políticos y entidades ciudadanas formaran un frente común con la constitución de una comisión especial de lucha contra la droga, que fue aprobada en el pleno extraordinario del 3 de agosto.

En esta sesión también fueron aprobadas por unanimidad peticiones dirigidas tanto a la delegación del Gobierno como a la Comunidad Autónoma con el fin de pedir una mayor intervención en la zona para controlar el narcotráfico, así como una mayor cobertura de camas y de plazas para la reinserción de los drogadictos.

Para este mes está previsto que se ponga en marcha la comisión especial, que contará con una subvención de seis millones de pesetas, y que estará integrada por un representante de cada partido político (PSOE, IU, AP y CDS).

Formarán parte también de la citada comisión varios técnicos procedentes o pertenecientes al equipo de salud mental de la Comunidad de Madrid en Getafe, a la Delegación de Servicios Sociales, al área de Juventud y Deportes, a la de Cultura y Educación y a la del Centro Municipal de Salud.

En esta comisión también está previsto que participe al menos un representante de las entidades ciudadanas implicadas en el tema; se baraja el nombre del párroco, Pedro Cid, representante de la coordinadora de barrios de esta localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_