Ferré pide más flexibilidad a la Administración en la negociación con los médicos
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricardo Ferré Alemán, declaró ayer que lamentaba la actitud poco flexible de la Administración en las negociaciones con distintos colectivos y organizaciones del sector sanitario, especialmente con la Coordinadora de Médicos de Hospital.
El presidente de la OMC reiteró su preocupación por esta actitud del Ministerio de Sanidad, "máxime cuando queda por ultimar la negociación del estatuto marco y el compromiso de lo que el Gobierno incluya en esta futura ley de tan transcendental importancia".La OMC sigue con interés las negociaciones en el sector, y, según su presidente, de forma especial las que puedan llevar a cabo las entidades médicas de carácter sindical. Califica de singular la situación de las negociaciones con la coordinadora de hospitales, dado que "parten, desgraciadamente, de una prolongada y no deseada huelga". Ricardo Ferré no aprecia "ostensibles progresos" en las conversaciones de la coordinadora y la Administración en los últimos tres meses respecto de lo que ya habían alcanzado otras organizaciones.
Por otra parte, la ONIC no considera que la negociación de la coordinadora invada competencias suyas, afirmó su presidente. Ricardo Ferré cree que no se pueden deslindar con concreción en algunos campos lo sociolaboral y lo profesional, y que en éstos las medidas tomadas repercuten recíprocamente.
Ferré considera que en todo lo que no sea competencia exclusiva de la OMC es positivo que las organizaciones participen para tratar de mejorar la estructura sanitaria y las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad en nuestro país.
Otoño caliente
El presidente de la OMC recuerda que gran parte de las reivindicaciones hospitalarias planteadas por la coordinadora ya fueron esgrimidas por la OMC en sus negociaciones con Sanidad. "Si en aquel entonces hubieran sido asumidas por la Administración", afirma Ricardo Ferré, "se habría evitado el recurso jurídico contra el decreto de hospitales que nosotros hemos planteado, así como una buena parte de la situación conflictiva meses atrás".Dos advertencias formuló ayer el presidente de la OMC ante un posible otoño caliente en el sector sanitario. De una parte, el hecho de que el sistema electoral sindical, con un único colegio electoral, "no favorece el reflejo de la representatividad real de los profesionales, por lo que creemos difícilmente alcanzables acuerdos que favorezcan la concertación social en el sector sanitario". Por otra, el presidente de la OMC reclama mayor atención y soluciones urgentes para la medicina extrahospitalaria de la seguridad social, atención primaria, medicina rural y los servicios médicos de urgencia, campos a los que reconoce "evidentes deficiencias que deben ser resueltas con prontitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.