Un grave escándalo financiero provoca en Yugoslavia la dimisión del vicepresidente, Hamdija Pozderac
El vicepresidente de Yugoslavia, Hamdija Pozderac, dimitió ayer de su cargo en una decisión sin precedentes, provocada por el más grave escándalo financiero que se registra en este país balcánico desde que se implantó un régimen comunista, hace 42 años. Pozderac, de 64 años, que el próximo mes iba a acceder a la jefatura del Estado, representaba a la República de Bosnia y Herzegovina en la dirección colegiada de la federación yugoslava.
El nombre del vicepresidente yugoslavo y el de su hermano mayor, Hakija Pozderac, de 68 años de edad, se han visto vinculados al fraude financiero de la empresa agro-industrial Agrokoinerc, radicada en Bosnia Herzegovina, que alcanza la cifra de 860 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas) en letras de cambio y órdenes de pagos emitidas sin provisión de fondos. El escándalo venía siendo denunciado abiertamente en la Prensa yugoslava, al amparo de la tímida liberalización iniciada en 1980.Al presentar su dimisión, Hamdija Pozderac afirma que no tiene nada que ver con el escándalo, pero que consideró su deber renunciar al cargo para "facilitar la solución del caso".
El director de la empresa Agrokomerc, Fikrst Abdic, detenido la pasada semana, declaró en un principio que los hermanos, Pozderac habían respaldado su actuación al frente de la firma, pero posteriormente se retractó de su primera manifestación.
Al parecer, Hakija Pozderac, antiguo miembro del Gobierno federal, es uno de los personajes claves del escándalo, ya que fue él fundamentalmente quien, con su influencia, respaldó las emisiones de las letras de cambio. Pero los observadores señalan que resulta difícil creer que su hermano, el vicepresidente, no estuviese al corriente de los desmesurados proyectos inversores de Agrokomerc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































