El PSOE gallego ratifica que presentará esta semana la moción contra la Xunta
El comité nacional del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE) ratificó ayer el acuerdo adoptado el pasado viernes por la ejecutiva del partido de presentar de inmediato una moción de censura contra la Xunta, que encabeza el aliancista Gerardo Fernández Albor. Los socialistas gallegos hicieron, tras su reunión, un llamamiento a todas las fuerzas políticas que han expresado su disconformidad con la gestión del Ejecutivo gallego para que se unan en torno a esta iniciativa.
Tras el acuerdo del comité nacional del PSG -que tiene 22 de los 71 escaños del parlamento gallego- hoy mismo pueden iniciarse las negociaciones entre los dirigentes socialistas y el resto de los partidos de la oposición. Además del secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, participarán también en las conversaciones el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe, y otras dos personas más cuyo nombre no ha sido revelado.Sánchez Presedo, responsable directo del proceso negociador, ha anunciado que su partido no consentirá que el diálogo entre las fuerzas políticas se convierta en un mero "reparto del botín", en alusión a las especulaciones sobre el número de Consejerías que los socialistas estarían dispuestos a ceder a otros partidos.
El máximo dirigente del PSOE gallego confirmó también que, probablemente, la moción se presentará esta misma semana, después de una reunión previa del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica.
La principal dificultad para el PSOE estriba en lograr que Coalición Galega (CG), que tiene 10 escaños, se sume a la iniciativa y apoye a González Laxe. Sin los votos de Coalición Galega la moción no prosperaría, dada la composición del resto de las fuerzas de oposición (entre ellas el PDP y el PL), que suman los restantes 19 escaños.
Coalición Galega mantiene por el momento una total ambigüedad sobre el particular, aunque ya ha adelantado que su estrategia para las próximas semanas se centrará en buscar nuevas incorporaciones de diputados procedentes de otros grupos y presentar su propia moción de censura contra el Gobierno de Fernández Albor, que cuenta con el apoyo de 19 escaños de AP y uno de Centristas de Galicia.
El presidente de CG, Fernando García Agudín, manifestó en este sentido: "Con Fernández Albor no vamos a ninguna parte". García Agudín agregó que su partido podría apoyar la iniciativa del PSG si presenta un programa "nítidamente nacionalista y con soluciones concretas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.