La estructura del comité
El informe de la Comisaría General de Información enviado en enero pasado a la Audiencia Nacional incluye la estructura del Comité de Refugiados, cuyo presidente y portavoz, según el documento, es José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, y sus miembros José Ramón López de Abechuco Liquiniano, Faustino Estanislao Villanueva y José Ramón Nafarrete Arreche, este último entregado a la policía española el 22 de julio de 1986."A las reuniones del aparato político de ETAm normalmente sólo asisten sus tres miembros integrantes: José Luis Álvarez Santacristina, Jesús Amantes Arnáiz y Juan Ramón Nafarrete Arreche, a no ser que, entre los temas a tratar, se encuentre el de los refugiados, en cuyo caso asisten también los miembros de este comité Faustino Estanislao Villanueva y José Ramón López de Abechuco", se afirma en el informe policial.
Como responsables de este comité en Bayona, el documento cita a Félix Alberto López de Lacalle, José Luis Gallastegui y Ceferino Mondragón (entregado a las autoridades españolas el 15 de diciembre del pasado año). En Biarritz, el comité está dirigido por Rosa González Murua, Juan Ramón Nafarrete y José María Olabarrieta (expulsado a España el 17 de diciembre de 1986).
En el organigrama del .complejo ETA" incluido en el informe y dentro de la "función de representación política", figura HB. Dentro de este mismo epígrafe aparecen las siguientes organizaciones: Gestoras Pro-Amnistía, Juntas de Apoyo, comités antinucleares, comités de autodefensa, comités de parados, comités anti-OTAN, Comité de Refugiados, comités antimilitaristas y comités ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.