Autopista vacía
En 21 viajes que he hecho esta primavera y verano de Valencia a Benicarló (130 kilómetros) y vuelta he visto que la autopista A-7 está casi siempre vacía de tráfico, a excepción de algunos coches de matrícula extranjera y a excepción de días de principio y fin de vacaciones.La clave es que el peaje es enorme. De Valencia a Benicarló es de 1.085 pesetas, mucho más que un billete de autobús o de tren en primera clase. La A-7 está operada por la compañía Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), concesionaria del Estado. Si Aumar bajara radicalmente el peaje -digamos a 100 pesetas, independientemente de la distancia-, el tráfico se multiplicaría por 10 o por 15, y la compañía probablemente ganaría más. Además, se añadirían los enormes beneficios sociales de menos accidentes, menos polución y menor gasto de carburante. Puesto que la contabilidad tradicional de empresa es incapaz de incluir estos beneficios sociales, y puesto que Aumar es concesionaria del Estado, ¿no podría encontrarse una fórmula para que el Estado compensase a Aumar, fiscalmente o de otro modo, por el disminuido número de acci,dentes, disminuida polución y disminuido gasto de carburante que el más nutrido uso de la A-7 (producido por peajes 10 o 15 veces menores que los de ahora) engendraría? El Estado podría pagar esa compensación con los impuestos adicionales generados por el incremento de comercio producido por el mayor uso de la A-7.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.