El alcalde quiere expropiar Almacenes Arias para construir un monumento a los bomberos
El alcalde de Madrid, Juan Barranco, explicó ayer que el informe del siniestro de los Almacenes Arias se enviaría al juez a lo largo de esa misma tarde (por ayer). Barranco adelantó que se habían advertido obras realizadas en los almacenes sin licencia, así como extintores caducados y otras irregularidades. El alcalde añadió que el cuerpo de bomberos de Madrid es uno de los mejores de España, yque lo sigue siendo tras lo ocurrido, "aunque eso no significa que no se saquen conclusiones de lo sucedido". El Ayuntamiento tiene la intención de erigir en el lugar del siniestro un monumento a la memoria de los fallecidos
.Juan Barranco compareció en solitario a la conferencia de prensa, y anunció que mañana (por hoy) se celebrará una segunda conferencia de prensa en la que participarán los tenientes de alcalde y los jefes de departamento relacionados con el incendio. De esta forma, Barranco se negó a entrar en detalles sobre algunas de las cuestiones más importantes planteadas. A otra pregunta, relacionada con la destitución del anterior jefe del departamento, Jesús de Benito, y su sustitución por José Pascual, el alcalde afirmó que José Pascual es funcionario municipal desade 1965 y que gozaba de la confianza del Ayuntamiento.Varias preguntas se centraron en el hecho de que hubiera bomberos dentro del edificio cuando éste se derrumbó, y por qué, si no había vidas humanas que salvar, los bomberos permanecieron en el interior. Una variante de la pregunta original fue, ya que nadie les ordenó entrar, por qué nadie ordenó salir a los que estaban dentro. Respecto a estas cuestiones, el alcalde se reafirmó en sus declaraciones de días pasados, según las cuales, los bomberos estaban entrando y saliendo del inmueble continuamente -"no es que el edificio estuviera vacío y de pronto alguien diera la orden de entrar", dijo-
Barranco añadió que los 10 bomberos sepultados iban dirigidos por un oficial experto en estructuras, número uno de su promoción (se refiere a Armando Juárez), y otro experto en demoliciones. El alcalde añadió también que en varias ocasiones se advirtió, por parte de los mandos del cuerpo, que en el interior del edificio no quedaban empleados ni clientes, por lo que no había prisa ninguna ni había que correr riesgos.
El alcalde, a la pregunta de si se sabían las causas del inicio del fuego y del derrumbe de las plantas, respondió que las causas del fuego aún no eran conocidas, y que iba a ser dificil poder analizarlas. Respecto al derrumbamiento, Barranco afirmó que uno de los aspectos del informe en elque aún se trabajaba ayer era, precisamente, el estudio de la resistencia de los materiales de Almacenes Arias a la acción del fuego, porque una de las causas del derrumbe podría ser que las vigas de hierro, por el efecto del calor, se dilataran y contorsionaran. Pero el alcalde prefirió no entrar en más detalles.
Responsabilidades
El alcalde afirmó que Almacenes Arias tenía licencia de apertura y de funcionamiento, pero que la empresa había realizado obras, fundamentalmente la de comunicar ambos edificios mediante puertas laterales, que no tenían licencia municipal. Los extintores estaban caducados en buena parte, y algunas mangueras contra incendios analizadas estaban fuera de uso. Barranco afirmó que la responsabilidad primera de esas irregularidades era de la propia empresa, sin olvidar también la propia del Ayuntamiento, organismo responsable de que las normativas se cumplan.El alcalde anunció que propondrá a la corporación el cambio de calificación de los solares de Montera 29 y 31, tras lo cual serán expropiados y se convertirán en zona verde, en la que se levantará un monumento en homenaje a los bomberos muertos y a todo el cuerpo en general. El solar, actualmente, puede estar valorado entre 600 y 800 millones, aunque su precio sería muy inferior si se aprobara el cambio de calificación a zona verde.
[A este respecto, José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP, declaró ayer su desacuerdo con la decisión de Barranco, que hizo sin consultar a la oposición: "No se puede obrar a impulsos emotivos. Suena á cierta amenaza contra unos presuntos culpables, lo que es cosa sólo del juez, y a cierta demagogia dirigida al cuerpo de bomberos. Aparte que la operación puede ser cara para el municipio. Yo creo que es mejor que ese dinero se invirtiera en mejorar el servicio", afirmó. La familia Arias se negó ayer a comentar esta cuestión, ni cualquier otra que provenga de los portavoces municipales.]
Barranco señaló que a partir de la semana próxima se reunirá con bomberos veteranos del cuerpo, con los responsables del servicio, responsables políticos y sindicatos, para estudiar las mejoras que se puedan implantar, así como la actuación, paso a paso, durante el incendio. El alcalde informó que en los ultimos cuatro años se había invertido sólo en la compra de material nuevo un total de 1.023 millones.
Respecto a las familias de las víctimas, el alcalde afirmó que cobrarán una pensión de 150.360 pesetas mensuales las de los dos oficiales técnicos, de 100.456 pesetas la del cabo muerto, y de entre 92.470 y 95.508 las de los bomberos. Al margen de la pensión, cada familia percibirá una indemnización de cinco millones. Asimismo, se facilitará becas para los hijos de las víctimas. Por otra parte, el Ayuntamiento se personará en el juicio para velar por los intereses económicos de las familias de los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.