_
_
_
_
PACTO SOCIAL Y CUENTAS DEL REINO

El Gobierno abre hoy la concertacion con carácter formal al convocar a la vez dos mesas de negociación

El proceso de concertación social comienza formalmente hoy con la doble reunión que el Gobierno mantendrá con los interlocutores sociales. Los ministros de Economía y Trabajo se reunirán con representantes sindicales y de la patronal CEOE. A la misma hora, una delegación, compuesta exclusivamente por los miembros de los sindicatos, se entrevistará con los responsables de Administraciones Públicas.

Más información
'Hemos ganado, pero no sabemos quién'
Bloqueo de las cuentas bancarias que no estén correctamente identificadas a partir de enero

El Gobierno ha terminado renunciando a la convocatoria de una primera reunión conjunta con sindicatos y patronal que hubiera servido para abrir con carácter formal las negociaciones de la concertación social. La fórmula que el propio presidente González ha puesto en práctica, basada en celebrar simultáneamente los dos tipos de reunión -bilaterales y trilaterales-, ha puesto fin a un largo contencioso que ha estado a punto de acabar con la misma concertación. González ha terminado aceptando la propuesta que hace escasamente una semana le propuso Niocolás Redondo para desbloquear la situación: "Lo mejor es que convoques dos reuniones, una bilatereal y otra trilateral".Los sindicatos recibieron ayer una llamada de Moncloa anunciándoles que el Gobierno abría dos meses paralelas de negociación: una, con los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Solchaga y Manuel Chaves, respectivamente, en la que, previsiblemente, se informará a los agentes sociales de las previsiones económicas del Gobierno. La segunda mesa de negociación sólo contará con los sindicatos como invitados. El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, iniciará con CC OO y UGT, entre otros asuntos, el debate sobre condiciones salariales y laborales de los funcionarios, pensiones e incrementos salariales para 1987 del sector público.

Índice de temas

Pero, sobre todo, según comentaba ayer Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, ambas reuniones han de servir para establecer el índice de los temas a tratar y el calendario de los encuentros. Apolinar Rodríguez mostraba ayer su satisfacción por la fórmula elegida por González. "Al final se ha optado por la más lógica". El dirigente ugetista se puso ayer mismo en contacto con Agustín Moreno, que oucpa su mismo cargo en CC OO, para establecer una estrategia común.

Comisiones Obreras, en un comunicado de su secretariado,anunciaba ya que en la reunión tripartita, el Gobierno debería entregar los datos presupuestarios solicitados en su día por este sindicato y apuntaba un orden de prioriades en cada una de las negociaciones. Así, en los encuentros bilaterales, CC OO cree que ha de abordarse el desempleo, las pensiones o la consolidación y participación de los sindicatos. En las reuniones con la CEOE y el Gobierno, ha de tratarse, según Comisiones, la formación profesional, la política industrial, o la reforma del Inem, entre otras cosas.

Por su parte, Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, anunciaba que independientemente de la reunión de hoy, la patronal celebrará encuentros bilaterales con el Gobierno.

El dirigente empresarial, tras subrayar que los empresarios iban a acudir al encuentro con el Gobierno y los sindicatos " con ánimo constructivo", insistía en la idea anteriormente expresada por fuentes empresariales que la concertación ha de basarse en "un acuerdo como el que el presidente del Gobierno apuntó, hace tres años, que a la CEOE siempre le pareció positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_