_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

Ibrahimi reiteró a Felipe González la cooperación antiterrorista argelina

La plena normalización de las relaciones hispano-argelinas y el "diálogo fluido" entre los dos países quedaron reforzados en la segunda jornada de la visita oficial a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Taleb Ibrahimi, quien se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el vicepresidente, Alfonso Guerra, siendo recibido después en audiencia por el rey Juan Carlos. Ibrahimi reiteró a Felipe González la disposición de Argelia a cooperar abiertamente con España en materia antiterrorista.La entrevista de Ibrahimi con el presidente del Gobierno, de algo menos de una hora de duración, giró en torno al mismo temario abordado el martes entre los dos ministros de Exteriores: un repaso al estado de las relaciones bilaterales y una segunda parte dedicada al intercambio de puntos de vista sobre la situación internacional.

Fuentes oficiales españolas se mostraron ayer "satisfechas" de la actitud mostrada por el Gobierno argelino y las garantías dadas en el sentido de no permitir que desde su territorio se lleven a cabo actividades desestabilizadoras contra España. Las mismas fuentes reiteraron que el tema de la cooperación antiterrorista será abordado "en sus diferentes detalles" durante la visita que hará a Madrid el próximo mes de octubre el ministro argelino del Interior, El Hadi Khediri.

Relaciones comerciales

Uno de los temas destacados en las entrevistas de Ibrahimi con sus interlocutores españoles ha sido la lenta evolución de los intercambios económicos, mostrando las dos partes el deseo de incrementar las relaciones, tratando de reducir el déficit español. En ese sentido, fuentes españolas destacaron la importancia de la próxima reunión de la comisión mixta, en Argel el mes de noviembre, que tratará de las relaciones comerciales.Para entonces se espera que se materialicen algunas ofertas industriales españolas. En esa misma reunión de la comisión mixta es previsible que se avance en la eventual venta de un importante paquete de material militar español, en cuya adquisición están interesados los argelinos, pero cuya luz verde está marcada por los fuertes recelos que este asunto despierta en Marruecos.

Dada la "plena normalización" de las relaciones hispanoargelinas y la "positiva evolución del diálogo político" entre los dos países, el reequilibrio de los intercambios comerciales se quiere que adquiera un especial protagonismo en los próximos meses, con resultados concretos para cuando el próximo año visite Argelia Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_