_
_
_
_
_

Jean-Pierre Liégeois

Un profesor holandés que asesora a la CE sobre la problemática gitana

Jean-Pierre Liégeois es un sociólogo holandés de 40 años que durante su juventud se dedicaba a viajar haciendo autoestop, con una mochila en la espalda. Así fue como conoció a varias familias gitanas de Granada, con las que convivió durante una temporada. Cuando años más tarde se encontraba ya en la universidad René Descartes de París, le propusieron participar en un estudio sobre esta minoría étnica. Aceptó el encargo porque creyó que podría ayudar a mejorar la impresión que se tiene de los gitanos.

Desde que en 1967 publicó su primer libro sobre la realidad gitana, no ha dejado de realizar informes sobre la situación de esta minoría étnica en los países de la Comunidad Europea (CE). Con frecuencia, dirige investigaciones por encargo de la CE, como la que dio lugar recientemente a un informe que será utilizado como documento base por las instituciones comunitarias para la elaboración de un proyecto, que se traducirá a cinco idiomas, y que pretende incitar a los gobiernos de los doce a plantearse el problema seriamente.Jean-Pierre estuvo estos días en Barcelona para intervenir, representando a la Comunidad Europea, en las VII Jornadas de Enseñantes con Gitanos, que finalizaron el pasado fin de semana en Badalona (Barcelona). Siendo un experto en todo lo relacionado con la situación sociopolítica y sociocultural de la población gitana en Europa, está convencido de que al igual que para los emigrantes existe una legislación que garantiza sus derechos en los países donde se encuentran, también los miembros de esta minoría étnica deberían ser incluidos en ella, "aunque a diferencia de aquéllos, los gitanos no tengan ningún país, consulado ni embajada detrás para prestarles apoyo".

"Históricamente, España quedó aparte del paisaje político europeo respecto a los gitanos", señala Liégeois, "ya que", añade, "mientras en el resto de Europa se les trataba de forma despectiva en los primeros textos hallados acerca de esta comunidad, en España ya se les aconsejaba en el siglo XV afincarse en un lugar fijo y trabajar para un mismo amo". De esta forma, Jean-Pierre comenta que la denominada política de "asimilación" se viene practicando por los sucesivos gobernantes españoles desde hace siglos, mientras que los demás países del viejo continente no se plantearon su integración hasta después de la II Guerra Mundial. La asimilación es entendida por el sociólogo holandés corno una forma más de persecución, y asegura que ha fracasado en todos los lugares donde se ha adoptado, porque la comunidad gitana, al verse amenazada, se ha encerrado más en sí misma.

Actualmente, los países de la CE están iniciando una nueva etapa que, para Jean-Pierre, es de transición o de indecisión. Las asociaciones gitanas tendrían que promoverse y ser aceptadas como los interlocutores del pueblo gitano con la Administración, según Liégeois.

El lenguaje caló se ha perdido más en España que en el resto de Europa y también se ha debilitado la tradición nómada de la comunidad gitana española, debido, dice Liégeois, "al resultado de la política de asimilación". Sin embargo, el fenómeno de los temporeros apenas existe fuera de España, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_