_
_
_
_
_

Fallece en Roma Enrique de la Mata, presidente de la Cruz Roja Internacional

Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, falleció el domingo por la noche en Roma, víctima de un infarto de miocardio. De la Mata, de 54 años de edad, sufrió el infarto cuando abandonaba el estadio olímpico de Roma tras asistir a la clausura de los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados en esta ciudad. Pese a que De la Mata fue inmediatamente conducido al hospital San Giacomo, de la capital italiana, ingresó cadáver en el centro.

La noticia del repentino fallecimiento de Enrique de la Mata ha causado una gran conmoción en la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, cuya sede está en Ginebra. El secretario general de dicha institución, Hans Hoegh, declaró ayer al recibir la noticia de la muerte de su presidente, "ha sido un choque terrible". Por su parte la Cruz Roja española ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de su presidente internacional.Enrique de la Mata sufrió el ataque cardíaco en el automóvil en el que regresaba a su residencia, acompañado por la presidenta de la Cruz Roja itallana, María Pía Fanfani, esposa del ministro italiano de Interior, Amintore Fanfani, tras presenciar la clausura de los Mundiales de Atletismo. Trasladado al hospital San Giacomo, donde ingresó a las 22.00 horas del domingo, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El cadáver de De la Mata permanecía ayer en el centro hospitalario en cuyas dependencias ha quedado instalada la capilla ardiente a la que han acudido familiares del fallecido y numerosas personalidades de la vida política italiana.

Enrique de la Mata Gorostizaga, que fue ministro de Relaciones Sindicales en el primer Gobierno que formó Adolfo Suárez, nació en Madrid el 20 de septiembre de 1933, estaba casado y tenía cinco hijos.

El fallecido presidente de la Cruz Roja internacional era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y pertenecía al cuerpo de registradores de la propiedad.

De la Mata perteneció a las Cortes del anterior régimen y fue diputado por la coalición de Unión de Centro Democrático al Congreso de los Diputados por Teruel, tras las elecciones de junio de 1977 y reelegido en marzo de 1979.

En 1986 ingresó en el Centro Democrático y Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1978 fue nombrado directamente por el Rey presidente de la Cruz Roja Española, cargo que había desempeñado en 1967 y 1969. En la conferencia de la Cruz Roja internacional celebrado en Manila en 1981 fue nombrado presidente de este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_