_
_
_
_

La policía filmó al 'comando Barcelona' dentro del piso de Castelldefels con una cámara oculta

La policía filmó con una cámara oculta colocada en un poste de teléfonos todo lo que ocurría en el interior del apartamento de Castelldefels en que estaba el taller del comando Barcelona de ETA. La existencia de películas con las actividades de los presuntos terroristas ha sido confirmada a este diario por fuentes del Ministerio del Interior. Las cintas formarán parte de las diligencias que serán enviadas a la Audiencia Nacional. La policía acusa a los tres etarras detenidos de la colocación de siete coches bomba, entre ellos el del atentado a Hipercor, que causó 21 muertos.

La cámara se hallaba en el interior de una caja de contactos instalada en lo alto de un poste de teléfonos, en Castelldefels, a la altura del apartamento en el que los terroristas manipulaban los explosivos con los preparaban los coches-bomba, y delante de una ventana.Las fuentes informantes señalaron que Josefa Mercedes Emaga Esnoz, de 36 años, fue el primer miembro del comando que resultó localizado, hace ahora dos meses. La policía tejió a su alrededor un sistema de vigilancia humana y técnica que permitió llegar a conocer hasta los detalles más íntimos de su vida. Josefa Mercedes Ernaga es la activista que resultó alcanzada por una bala durante el asalto al piso de la calle de Mallorca, cuando intentó hacer frente con una pistola a los agentes. Ayer evolucionaba favorablemente de sus heridas, según fuentes médicas.

Desde la cámara oculta se controlaban los movimientos en el interior del piso, lo que permitió saber últimamente que Rafael Caride Simón y otros de sus posibles colaboradores en el atentado a Hipercor debían haber huído, pues desapareció de las filmaciones.

Ahora se conoce que Rafael Caride y Domingo Troitiño -este último el presunto autor material del atentado contra Hipercor, pues dejó el cochebomba en el aparcamiento de los grandes almacenes-, abandonaron Barcelona a principios de julio, después del entierro de las víctimas del hipermercado.

Durante julio y agosto la pólicía esperó la llegada al apartamento de otros etarras. Finalmente, el 29 de agosto la cámara de Castelldefels proporcionó un dato: Domingo Troitiño había regresado a Barcelona. El terrorista llegó en compañía de un sustituto para Ramón Caride, que era José Luis Gallastegui Lagar, de 30 años, autor de un secuestro y de varios atentados y atracos. Troitiño y Gallastegui llegaron procedentes de Francia, entrando en España por un paso fronterizo de la provincia de Huesca.

Escuchas telefónicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de las filmaciones, la policía había establecido una estrecha escucha telefónica de los pisos para controlar las conversaciones -y a través de ellas los pasos- de los ocupantes. El piso de la calle de Mallorca también estaba controlado con unos micrófonos orientados hacia sus ventanas desde el entresuelo del edificio.Los controles de tráfico que ocasionaron espesas retenciones en la autovía de Castelldefels durante el mes de julio, se realizaban con el objeto de presionar para que los sospechosos no se movieran de los pisos en los que se sabía que se encontraban en un momento determinado.

La policía, que ayer quiso desmentir una vez más que el hallazgo del piso de la calle de Mallorca fuera fruto de un chivatazo, no quiso facilitar los datos exactos que permitieron encontrar el hilo definitivo. Fuentes policiales se limitaron a señalar que "la investigación ha sido la base para detener al comando Barcelona", mientras en medios gubernativos se subrayaba que desde un punto de vista técnico y profesional la operación se había desarrollado de forma impecable.

Quienes dirigían la investigación decidieron que se tenía que actuar antes de que Josefa Mercedes Ernaga abandonara Barcelona. La posibilidad de que ello fuera a producirse a principios de este mes determinó que el gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, anulase hace dos semanas un viaje de: vacaciones. La intervención de los geo se desarrolló en el m.omento en que, tras la llegada de Troitiño y Gallastegui, se tuvo la certeza de que los tres sospechosos estaban reunidos por primera vez.

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y posiblemente José Barrionuevo, ministro del Interior, se desplazarán posiblemente hoy a Barcelona para felicitar a los agentes que han participado directamente en la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_