_
_
_
_

Recuperados los cuerpos de otros tres bomberos en los Almacenes Arias

Los cadáveres de tres de los ocho bomberos que permanecían sepultados bajo los escombros del edificio de los Almacenes Arias, en la madrileña calle de la Montera, fueron rescatados a medianoche de ayer. Todavía no han sido recuperados los cinco miembros restantes del cuerpo de bomberos que resultaron atrapados en la madrugada del pasado sábado al derrumbarse seis plantas en el inmueble número 29 de la citada calle, uno de los dos edificios contiguos que ocupaban los almacenes. En la noche del sábado fueron recuperados los dos primeros cuerpos. Un vídeo grabado por un aficionado en los primeros momentos del incendio recoge indicios de que el fuego se originó en tres focos distintos, según informó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis Larroque.

El cadáver del primer bombero, que fue rescatado a las 23.45 horas de ayer, corresponde a Francisco Javier Plaza Castilla, de 36 años, casado y con hijos, quien pertenecía al parque número 9. Venticinco minutos después era recuperado el segundo cuerpo, aún sin identificar, y sobre la una de madrugada de hoy era rescatado el tercero, Juan Antonio Escalera, de 26 años, soltero, del parque 5. Los tres cuerpos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense.Los fallecidos fueron encontrados bajo la escalera mecánica de los almacenes que los equipos de rescate empezaban a levantar anoche, después de centrarse todo el día de ayer en liberar de escombros esta zona. Miembros del Cuerpo esperaban que los cinco bomberos que aún no han sido rescatados se encontrasen cerca. Después de ser rescatados los tres cadáveres, se produjo un alto en las tareas de desescombro de unos 45 minutos tras el cual las tareas de salvamento se reiniciaron excavando en las proximidades de la escalera, en un área donde existía una bóveda y se piensa que puede haber más cuerpos.

Alrededor de las tres de la madrugada de hoy fueron localizados otros dos cuerpos, que difícilmente podrán ser extraídos durante las próximas horas, según indicó un oficial de bomberos a este periódico, ya que están completamente cubiertos por escombros.

Vídeo del incendio

Por otra parte, fuentes municipales señalaron a este periódico en la madrugada de hoy que el vídeo al que se refirió Luis Larroque dura unos veinte minutos y fue rodado por un aficionado entre las 19.55 y las 20.15 horas, aproximadamente, del pasado viernes, día en que se produjo el incendio de los Almacenes Arias. En el vídeo, que obra ya en poder del juez que instruye el sumario por el siniestro, Andrés Martínez Arrieta, se pueden apreciar, al parecer, varios focos del incendio.

Algunos de los focos se encuentran en el edificio moderno de los almacenes -el número 29, remozado tras arder en 1964- mientras que apenas se observan el edificio antiguo, el número 31. Las citadas fuentes agregaron que un concejal del Ayuntamiento de Madrid, cuyo nombre no quisieron especificar, ha contemplado el vídeo junto al juez.

La primera versión facilitada por los propietarios de los almacenes indicaba que el incendio se originó en la segunda planta del edificio anexo, el número 31, destinado a venta en sus plantas inferiores y almacén en las restantes. Según esta versión las llamas alcanzaron pronto la planta tercera de los grandes almacenes, comunicada con la segunda del edificio anexo por una puerta de madera.

Sobre la hipótesis de que el incendio pudiera haber sido provocado, Luis Larroque indicó que es algo que debe determinar el juez, quien ya ha solicitado al ayuntamiento una amplia información sobre el suceso, así como documentación sobre otros incendios sufridos por los Almacenes Arias. El primer teniente de alcalde añadió que los tres focos se hallaban en el mismo nivel, a la altura de la tercera planta, informa Europa Press. Fuentes jurídicas citasa por Efe indicaron que hay indicios de que el fuego se inició en tres puntos distintos.

Diligencias

Por otra parte, el juez que instruye el sumarlo sobre el incendio no había pedido ayer aún un informe sobre cómo se produjo la entrada de los diez bomberos que resultaron atrapados a las 2.30 del pasado sábado en el inmueble número 29, al desplomarse seis plantas. Cuando ocurrió la tragedia este centro comercial se creía vacío de clientes y empleados y había sufrido ya varios desplomes previos, informa Francisco Mercado.

Andrés Martínez Arrieta justificó así su actitud: "Lo prioritario es el rescate de los atrapados. No se puede distraer a los bomberos de esta labor. Cuando acabe, se investigará todo, incluidas las responsabilidades".

Fiel a esta línea, el juez Martínez Arrieta aún no ha tomado declaración al responsable máximo de los bomberos, José Pascual, por lo que se desconoce quién ordenó entrar en el inmueble y bajo qué circunstancias y motivos. La investigación apenas ha podido avanzar hasta el momento, pese a que el juez ha recabado toda suerte de diligencias y documentos.

El Ayuntamiento ayer, casi 72 horas después del suceso, no había remitido aún al juez los datos sobre las licencias y medidas de seguridad de los inmuebles siniestrados. Los especialistas de la policía tampoco habían podido analizar el lugar de los hechos, dada la continuidad de la labor de desescombro.

La investigación de la situación financiera de Almacenes Arias -cadena compuesta por 12 comercios en toda España, además de los dos siniestrados- se halla empantanada, porque toda la documentación de la empresa estaba en la planta sexta del edificio que se desplomó, y allí se quemó, según fuentes judiciales y de los propietarios. Uno de ellos, Federico Arias, manifestó ayer que no existían duplicados de los documentos de la contabilidad y que la habitación donde ardieron carecía de medidas especiales antiincendios.

El juez ha reclamado la documentación sobre la póliza de seguros de ambos edificios, cuya cuantía Federico Arias dijo desconocer aún, y que en medios judiciales se rechazó desvelar para evitar especulaciones. No obstante, a la pregunta de si la póliza podía rondar los 400 millones de pesetas, Federico Arias manifestó: "A lo mejor es ésa la cifra".

La empleada que vio el comienzo del incendio ha declarado que el fuego se inició en la segunda planta del anexo, el viejo edificio de estructura de madera utilizado como almacén, y lo motivó un fluorescente, aunque no supo explicar si se cayó, explotó o soltó un chispazo.

El juez, aunque no ha recibido aún la documentación del Ayuntamiento, cree que la situación legal y de medidas antiicendios de los edificios siniestrados era correcta.

Martínez Arrieta, a falta del informe aún no solicitado sobre la entrada en el edificio de los diez bomberos que resultaron sepultados, explicó así la circunstancias: "Se entró por el potencial del fuego. Había riesgo de que se extendiera".

Arrieta no aventura si hubo o no imprudencia al entrar en el inmueble. "Es prematuro. No lo sé. Pero los dos jefes que entraron eran expertos en materia de solidez de edificios, eran aparejadores", puntualizó. Acerca de la existencia de derrumbes previos al que originó la tragedia, declaró: "No lo sé. Son rumores".

El alcalde, Juan Barranco, ha declarado que hubo un derrumbe previo en el que resultaron heridos leves dos bomberos. A las 21 horas del viernes ya había desaparecido la fachada trasera de las dos últimas plantas del número 29. Y hay testimonios de otros derrumbes.

En medios policiales se confirma que el juez ha recabado hasta el momento, básicamente, la documentación sobre la situación legal de los edificios y toda clase de pruebas que permitan discernir cómo se inició el incendio, pero no sobre las circunstancias del trágico derrumbe.

No obstante, los expertos policiales aún no han podido localizar el punto donde se originó el suceso, debido al desescombro. "Mientras no se halle el foco originario no se puede saber si el incendio fue intencionado o no, dado que no ha habido una pista clara como olor a gasolina o presencia de goma 2", precisaba el juez del caso.

Martínez Arrieta, sin embargo, aseguraba en que "no hay ningún dato que permita suponer que hubo intencionalidad". El juez ha pedido a la agencia Efe y a TVE los vídeos que grabaron del incendio y ha solicitado fotografías para comprobar cómo han quedado las estructuras de ambos edificios.

Luis Larroque manifestó que las "informaciones que se difunden sobre responsabilidades están muy bien, pero lo importante es sacar a los bomberos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_