_
_
_
_

Ventaja peronista en los primeros resultados de las elecciones argentinas

Los primeros resultados de las elecciones celebradas ayer en Argentina, con el 10% de los votos escrutados, daban ventaja al Partido Justicialista (peronistas) sobre los radicales, el partido que lidera Raúl Alfonsín. La ventaja, que a nivel nacional alcanzaba cuatro puntos a favor de los peronistas -40,64%, Partido Justicialista; 36,53%, Unión Cívic a Radical-, alcanzaba los 14 puntos en Buenos Aires, donde está en juego el gobernador de esta provincia.

Al cierre de esta esta edición (cuatro de la madrugada, hora peninsular), las proyecciones mantenían la victoria de los peronistas a nivel racional, aunque se mantenían dudas sobre la victoria final en el distrito de Buenos Aires.Buenos Aires es la provincia argentina más importante, con el 30% de los habitantes del país, y conde se eligen 35 diputados. Actualmente, los radicales aventajan en la Cámara baja a los perinistas en 28 escaños.

En la capital federal votó el 79% de los electores, mientras que este porcentaje se elevó en un punto en la media del país.

Las elecciones celebradas ayer en Argentina para renovar la mitad de los diputados, los gobernadores y alcaldes coinciden con la mitad del mandato presidencial de Alfonsín y de su Gobierno, y se celebran pocos meses después de la intentona golpista del pasado abril. Los radicales han gobernado desde 1983 con relativa comodidad legislativa, no sólo otorgada por su mayoría minotaria, sino por la división de la oposición peronista.

Los radicales tienen actualmente 130 diputados sobre un total de 254 en la Cámara baja. La renovación afecta a 64 escaños del partido en el Gobierno, mientras que el peronismo, que cuenta con 102 diputados, pone en juego 56 escaños. El resto de los diputados afectados en estas elecciones pertenecen al Partido Intransigente (2), a Unión de Centro Democrático (1) y otros partidos regionales (4). También se renuevan en estas elecciones 21 cargos de gobernador.

Entre estos últimos se encuentra el de Buenos Aires, que tiene un especial peso político y que hasta anoche estaba en manos de los radicales, y que los primeros resultados de la madrugada de hoy parecen poner al alcance del candidato justicialista, Antonio Cafiero, vinculado al sector renovador de su partido.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_