_
_
_
_

Obiols afirma que es imposible que el PSOE rechace su propuesta federalista

Raimon Obiols, primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), afirmó ayer rotundamente que es "imposible" que el PSOE rechace la propuesta de desarrollo federalista del Estado de las autonomías formulada por los socialistas catalanes. Obiols anunció ayer, al término de la reunión del Consell Nacional del PSC que aprobó la ponencia de estrategia política a debatir en el V Congreso, que su partido propondrá a las restantes fuerzas políticas catalanas un acuerdo para agrupar la celebración de elecciones a fin de evitar que los ciudadanos sean convocados cada año a las urnas.

El líder de los socialistas catalanes recordó que la propuesta federalista se inscribe en la tradición socialista y sostuvo que la orientación general del socialsmo irá en esa dirección, tanto en España como en Europa. Obiols dijo que en la actualidad hay una tendencia de federalismo "hacia arriba", con vistas a la integración europea, en la que incluyó la opinión manifestada la semana pasada por el comisario europeo Manuel Marín, y otra "hacia abajo", que supone la redistribución de poderes en beneficio de las administraciones locales e intermedias, como es el caso de las autonómicas en España.Para poner más énfasis en esta orientación general favorable a concepciones federalistas, Obiols dijo que su partido las defenderá también en los debates sobre la readaptación del Estado del Bienestar, especialmente vivos en el ámbito socialista. "La experiencia demuestra", dijo, "que el gasto público en los estados federales es menor que en los estados de estructura centralizada y, que en cambio, son mucho mejores las prestaciones de servicios de todo tipo a los ciudadanos".

Los socialistas catalanes consideran previsibles las reacciones de portavoces de la derecha y el centro derecha, como Manuel Fraga, Miquel Roca o José María Aznar, contra la propuesta federalista, porque la derecha nunca ha sido federalista.

A propósito de las calificaciones de electoralismo con que algunos portavoces de otros partidos han respondido a la iniciativa del PSC, Obiols recordó ayer que en Cataluña está prevista la celebración de elecciones cada año hasta el año 2000, con la excepción de 1993. "Esta situación es lamentable", afirmó, "y nosotros pensamos dirigirnos en breve a los demás partidos catalanes para proponerles la agrupación de elecciones".

Añadió que en una primera instancia, el PSC pretende conseguir una primera coincidencia entre los partidos sobre la conveniencia de agrupar las elecciones y, más tarde, abrir un diálogo sobre la forma de conseguirlo.

Roca, en contra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta propuesta fue formulada también por Obiols en un debate televisivo transmitido anoche por el circuito catalán de TVE, sin que fuera recogida por los representantes de los demás partidos, Miquel Roca, de Convergència Democrática (CDC), Jorge Fernández Díaz, de Alianza Popular (AP), Rafael Ribó, del PSUC y Joan Hotalà de Esquerra Republicana.En este debate, Roca sostuvo que la formulación federalista que ahora defiende el PSC, supone el reconocimiento oficial, por vez primera por los socialistas, de las insuficiencias del Estado de las autonomías.

Esta fue igualmente la valoración oficial de CDC dada a conocer también ayer por el propio Roca al término de la reunión del Consell Nacional de su partido. El portavoz de los nacionalistas dijo que su partido contempla con la "máxima desconfianza" todos los "uniformismos homogeneizadores", como el federalismo. Insistió en que el federalismo planteado por Obiols exigiría la reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, y se pronunció contra ella.

Roca calificó la propuesta del PSC de "huida hacia" adelante y dijo que con ella se ha abierto "un debate falso y precipitado", con el que se resucitan lo que calificó como "tesis loapistas", en referencia a la ley orgánica de armonización del proceso autonómico (LOAPA), declarada inconstitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_