Unos almacenes marcados por el fuego y la destrucción
El edificio de Almacenes Arias fue inaugurado en 1955 y las revistas especializadas de la época destacaron la fluidez que el diseño daba a su tráfico interior. En 1964, nueve años más tarde, un incendio destruyó completamente el edificio que se hallaba asegurado, al parecer en 28 millones de pesetas. Sólo quedó en pie su estructura metálica que, según los hermanos Arias, fue demolida para construir en el solar resultante un edificio que costó unos 50 millones de pesetas y tardó cerca de tres años en construirse.En marzo de 1981 un nuevo incendio, esta vez provocado por unos artefactos explosivos lanzados contra los almacenes por unos desconocidos destruyó los tres pisos que Almacenes Arias tenía, alquilados en Barcelona. En aquella ocasión, murieron cuatro personas y otras cinco resultaron heridas de importancia.
Las víctimas vivían en los pisos superiores del edificio siniestrado.
Este incendio se produjo dentro ¿le una cadena de atentados pues en un plazo de 15 días fueron arrojados cócteles molotov contra seis comercios y algunas sedes de partidos políticos y centrales sindicales. El edificio estaba asegurado en 50 millones de pesetas.
Los edificios destruidos ahora así como la mercancía estaban también asegurados, aunque los hermanos Arias afirmen desconocer la cuantía de las pérdidas y de las pólizas de seguro.
La sociedad, compuesta por los 10 hermanos Arias y presidida por su madre, fue constituida en 1949. Hasta entonces la única tienda que poseía la familia era la abierta en la plaza del Ángel en 1928.
Además de los edificios siniestrados, Almacenes Arias tiene 12 comercios en toda España. Siete de los comercios son en propiedad -cinco en Madrid, uno en Alicante y otro en Murcia- y otros cinco están en locales alquilados de Madrid, Móstoles, La Coruña, Oviedo y Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.