La FSM acusa a los concejales de IU de Alcalá de obstaculizar la acción de gobierno
La comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha hecho público un comunicado en el que acusa a la coalición Izquierda Unida (IU) de Alcalá de Henares de "iniciar una campaña de desprestigio contra el grupo de concejales socialistas y la propia institución municipal". Según la nota, los objetivos de esta campaña son "la obstaculización sistemática de la acción de gobierno municipal, que impide la gobernabilidad de la ciudad y el avance en el programa de gobierno". La FSM especifica los aspectos en que se ha centrado esta campaña: el aumento en el sueldo) de los, concejales, aprobado en el pleno municipal del pasado 9 de julio; la presunta irregularidad en la concesión de una licencia de obras provisional para la construcción de 87 naves industriales, y la presunta falsificación de datos del INEM para facilitar la colocación de militantes socialistas en el grupo que elaboró el padrón de 1986.
Según la nota, el permiso verbal de licencia de obras dado por Teodoro Escribano el 26 de junio, siendo alcalde de la ciudad, ,a José López Borreguero, copropietario de Jumapi, SA, y concejal de AP, "es perfectamente legal, extremo que confiamos quedará suficientemente demostrado tras la vista de la denuncia que ha interpuesto la asociación de vecinos Virgen del Val".
Denuncia contra el alcalde
Eri este sentido, la asociación se ratificó ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá, José González Ollero, en el contenido de la denuncia presentada el pasado 19 de agoste contra un presunto delito de prevaricación cometido por el alcalde, "al no perseguir desde su cargo público la irregularidad que constituye la construcción de unas naves industriales sin licencia municipal".Manuel Tuero, abogado de dicha asociación, declaró que la denuncia está avalada por documentos legales en base a los cuales se podría solicitar, una vez demostrados los hechos, el procesamiento de Florencio Campos y de otros cargos municipales. Tuero señaló que la licencia de obras concedida verbalmente por Teodoro Escribano a José López Borreguero carece de toda validez legal.
Respecto al aumento de sueldos, la nota de la FSM precisa que los ediles han pasado de cobrar 116.000 pesetas a 155.000, y el alcalde, de 207.000 a 223.000 pesetas. La subida fue aprobada con el voto a favor del PSOE, la abstención de AP y el voto en contra de IU y CDS.
La FSM anuncia que emprenderá una querella judicial por "las patentes falsedades y contradicciones en que ha incurrido la acusación respecto a la presunta falsificación de datos del INEM por miembros del PSOE local con el fin de emplear a militantes socialistas".
La nota concluye denunciando "los intentos por parte de Izquierda Unida de cubrir con esta operación de desprestigio la actuación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares respecto a la ampliación de un centro comercial cuyas obras paralizó la comunidad autónoma".
Jesús Pajares, portavoz municipal de IU, desmiente rotundamente la acusación de ingobernabilidad realizada por la FSM. "Los concejales socialistas pretenden camuflar sus errores, y no entienden desde su prepotencia que Izquierda Unida ejerza el papel de oposición que le han encomendado los ciudadanos, sacando a la luz cualquier irregularidad en la gestión municipal socialista", dijo Pajares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.