Hacienda considera justificada la exención del IVA a la Iglesia católica
Un alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer a este periódico que los servicios fiscales del departamento preparan, por indicación del Gobierno, una disposición para liberar del 6% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los templos y edificios que la Iglesia católica juzgue dedicados al culto. Esta decisión se tomó tras la reunión de la comisión mixta Iglesia-Estado del pasado 1 de julio (ver EL PAÍS de ayer).Las mencionadas fuentes explicaron al respecto que la Iglesia católica ha pedido la exención acogiendose a los acuerdos fimados entre la Santa Sede y el Gobierno español en 1979, que tienen valor de tratado internacional, por lo que el Vaticano puede exigir su cumplimiento.
En dichos acuerdos la Iglesia católica quedaba libre del pago del impuesto sobre tráfico de empresas y de otros tributos que fueron sustituidos por el IVA a partir del 1 de enero de 1986, por lo Hacienda cree justificada la exención.
La exención, que será instrumentada mediante decreto u orden ministerial en función de lo que los dictámenes jurídicos consideren necesario, no beneficiará a las demás iglesias o cultos, según las mismas fuentes, que añadieron no haber considerado la pisibilidad de que se interponga agún recurso de inconstitucionalidad por parte de otros cultos.
Según el alto cargo de Hacienda, la repercusión económica de esta exención será mínima, aunque dijo no haber evaluado exactamente su incidencia.
Los servicios del Hacienda tiabajan para poner en vigor dicha disposición cuando antes, pese albergar dudas respecto a la posibilidad de que la exención no se ajuste a la sexta directiva de la Comunidad Europea, armonizadora del IVA aplicado por los países miembros de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.