El PSOE considera inoportuna la transformación de las autonomías en un Estado federal

Los dirigentes nacionales del PSOE encargados de redactar la ponencia política que debatirá el 31º congreso federal del partido, previsto para el próximo mes de enero, consideran que la construcción del Estado de las autonomías se encuentra en una fase de "consolidación" más que de introducción de innovaciones. Los redactores de la ponencia, que será debatida por el Comité Federal del PSOE a finales de este mes o comienzos del próximo, son contrarios, por el momento, a la adopción de medidas de reforma de la Constitución o de los estatutos de autonomía para avanzar hacia un Estado federal.

Más información
El PSC estima que las críticas a su propuesta son "posiciones a la defensiva"

El borrador de la ponencia política que será discutida en el próximo, congreso federal del PSOE refleja la opinión de que la construcción del Estado de las autonomías ha sido muy rápida. Uno de los autores del texto manifestó que los redactores de la ponencia defienden que los socialistas deben afrontar el futuro inmediato como el de "una etapa de consolidación más que de innovación" en las autonomías.Los responsables del documento proponen la creación de "mecanismos de cooperación" entre la Administración central y los Gobiernos autonómicos y propugnan que sea considerado como un esfuerzo prioritario el garantizar un funcionamiento realmente eficaz de las administraciones autonómicas.

Diversos miembros de la ejecutiva federal del PSOE consideran que la propuesta del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en el sentido de que España empiece a trasformarse en un Estado federal tiene escasas perspectivas de éxito en el congreso federal del partido en la medida en que implique reformas de los textos constitucionales.

Palabras claras

Poco entusiasmados con la adopción de modificaciones de este tipo, aunque, al parecer, dispuestos a discutir esta cuestión "en el futuro", los dirigentes estatales del PSOE advierten que el PSC, cuyo secretario general es Raimon Obiols, debe precisar cuál es el modelo de federalismo que defiende. "Antes que nada", comentó a este diario Txiki Benegas, secretario de organización, "es preciso saber qué es lo que hay debajo de las palabras" con las que los socialistas catalanes propugnan la transformación de España en un Estado federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si bien no se ha producido todavía una convocatoria formal, destacados dirigentes de ambas organizaciones han acordado celebrar próximamente una reunión para "estudiar" la propuesta que el PSC ya ha sometido a discusión de sus bases y que debatirá en su V Congreso, previsto para mediados de diciembre.

Con independencia de la acogida que encuentre finalmente en la cúpula del PSOE, medios socialistas "admiten ya la influencia que en la iniciativa de sus compañeros de Cataluña puede tener la proximidad de las elecciones catalanas, previstas para la primavera de 1988, y el deseo de hacer más atractiva su alternativa frente a Jordi Pujol. Incluso algunos dirigentes nacionales del PSOE advierten que "el nacionalismo catalán no es federalista, no desea una igualación de competencias de todas las comunidades autónomas, sino que, por el contrario, persiguen mantener una diferenciación", que puede ser estéril combatir con una defensa del federalismo.

No obstante, esta actitud de distanciamiento hacia la iniciativa del PSC no es compartida en todos los ámbitos del PSOE. Así, Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y presidente de la Comunidad de Madrid, manifestó a este diario: "Por lo que he podido leer, me parece perfectamente razonable la propuesta de los socialistas catalanes de avanzar hacia un Estado federal, sobre todo si lo que defienden es lo que recientemente ha escrito con gran sentido común y con brillantez Jordi Solé Tura".

"Yo estoy de acuerdo en que se hable de consolidar el Estado de las autonomías si por eso se entiende ¡aualar techos competenciales y fijar fechas para ello, entre otros aspectos", añadió Leguina.

[El vicepresidente de la Comisión de la CE, Manuel Marín, afirmó ayer que plantear la posibilidad de que España se convierta en un Estado federal "no es un debate contra nadie sino a favor de todos", informa . Marín manifestó en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat que "si el próximo congreso del PSOE tiene que plantearse la necesidad de desarrollar una visión federal de España porque es bueno y positivo, pues adelante".]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS