El PSOE interviene en la crisis entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla por los terrenos de la Expo
El PSOE de Andalucía se ha visto obligado a intervenir en el conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía sobre los terrenos de la Expo 92 EI Ayuntamiento reclamo, memadiante un recurso, competencias de ordenación de la isla de la Cartuja, que corresponden a la Junta de Andalucía. Ambas instituciones están gobernadas por los socialistas, pero en su día el presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, se opuso a que el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, acudiese a la reelección del Valle,hombre de Guerra, fue reelegido, pero en minoría.
El PSOE regional andaluz y el provincial de Sevilla han mantenido intensas reuniones con el equipo de gobierno municipal de Sevilla y con responsables de la Consejería de Obras Públicas, departamento autonómico que ostenta las competencias sobre la isla de la Cartuja, para resolver el enfrentamiento suscitado entre ambas instituciones sobre los terrenos donde se ubicará la Expo 92. "Este es un asunto que debió de llevarse de forma interna, y no en los periódicos", comentó ayer un dirigente socialista.En las conversaciones con los ediles socialistas implicados en la crisis se planteó la estrategia del pleno municipal de ayer, en el que el alcalde, Manuel del Valle, dulcificó el tono del recurso presentado contra el Plan Especial de la Cartuja -que ha motivado la polémica-, reduciéndolo a una acción meramente testimonial.
La presentación por el Ayuntamiento de un' recurso de reposición contra el Plan Especial de la Cartuja -elaborado por la Junta de Andalucía, pese a ser término municipal, en virtud de la normativa especial de polígonos de actuación urgente (Actur)-, causó un fuerte malestar en la institución autonómica, cuya primera reacción fue "ver la intencionalidad" del escríto. El consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, advirtió que la acción municipal "podría paralizar la Expo 92" si el recurso, como dio a entender, era desestimado y el Ayuntamiento decidía emprender la vía del contencioso administrativo. Sin embargo, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, dijo en el pleno de ayer que "el límite del recurso está donde pueda cuestionarse la Exposición".
Ausencia del alcalde
El pleno aprobó por unanimidad la presentación del recurso. En la sesión, el delegado municipal de Urbanismo, Isidoro Beneroso, dijo que la medida tenía carácter testimonial, la calificó como de "índole menor" y descartó la vía del contendioso.
Isidoro Beneroso fue quien presentó el recurso, un día antes de que expirase el plazo para hacerlo, en ausencia del alcalde titular y siete días después de que la portavoz de AP, Soledad Becerril, enviase a la alcaldía un escrito en el que preguntaba "qué actuaciones va a emprender para defender los criterios municipales en la ordenación de La Cartuja".
El escrito de AP cuestionaba también sobre la "repercusión en la. morfología de la ciudad de la ubicación en La Cartuja de un edificio administrativo destinado a consejerías de la Junta de Andalucía". Becerril felicitó ayer al equipo socialista por la presentación del recurso, si bien lo calificó de "tímido".
El recurso en cuestión reclama la competencia municipal de la realización de los estudios de detalle y muestra su desacuerdo con la intención de la Junta Andalucía de construir en la zona, un edificio de nueva planta piara albergar cuatro consejerías del Gobierno regional. Esta decisión la tomó el presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, tras la renuncia a la compra del edificio Presidente, un inmueble situado en el centro de Sevilla, cuya adquisición por la. Junta al constructor Nicolás Osuna fue objeto de una investigación parlamentaria.
. Tras la renuncia a ubicar en ese edificio las cuatro consejerías, el Gobierno regional llegó a un acuerdo con el anterior propietario, Nicolás Osuna, para revenderle el edificio a cambio de la devolución de los 2.247 millones de pesetas ya abortados por la Junta al constructor. La resolución del contrato fue ratificada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La ratificación estaba prevista. para la semana pasada, pero fue aplazada debido a la crisis suscitada por el recurso de reposición contra el plan de la Cartuja. Según el acuerdo Inmobdiaria Osuna devolverá en un único plazo y en metálico, con cargo a los presupuestos de 1989, los 2.247 millones recibidos de la Junta.
El acuerdo no incluye ningún tipo de actualización por depreciación del dinero en ese periodo. Nicolás Osuna efectuó el último pago en mayo de este año, por lo que, hasta el 31 de diciembre de 1989, tiene 31 meses de plazo para devolverlo, siempre sin intereses.,
Por otro lado, el Consejo de Gobierno no se pronunció sobre el recurso municipal contra el Plan Especial de la Cartuja "por desconocer lo tratado en el pleno del Ayuntamiento" que se celebraba al mismo tiempo que el Consejo. En la reunión gubernamental el consejero de Obras Públicas informó detalladamente sobre la situación creada, pero no se tomaron acuerdos, según informó la oficina del portavoz del Gobierno. Sin embargo, el portavoz oficial, Julio Artillo, explicó que ·" no se ha planteado el cambio de ubicación de las consejerías para evitar el recurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.