Extraña alianza
El Movimiento de la Tendencia Islámica está considerado en medios intelectuales tunecinos como una organización integrista, cuyo campo de acción lo constituyen las mezquitas, la universidad y los barrios populares. Es de confesión suní, y su principal ideólogo es el procesado Rachid Ghanuchi, profesor de filosofía, de vida austera, que se formó en Egipto y Siria.El Gobierno tunecino, por el contrario, considera al MTI como una organización terrorista de corte proiraní, que persigue derribar el sistema con métodos violentos, para instaurar un régimen teocrático. Integristas y Gobierno sostuvieron antaño una extraña alianza que ha degenerado en enfrentamiento abierto. Esta su evolución:
1970. El Gobierno tunecino autoriza la publicación de una revista cultura islámica, Al Marfa (Conocimiento), en cuyo consejo de redacción están el filósofo Rachib Ghanuchi y el abogado Adilfátah Moro.
1974-1975. Importantes procesos contra la izquierda. Mohamed Sayag, director del Partido Socialista Desturiano (PSD, oficial), y Moro convienen, en alianza, combatir al comunismo.
1979. El Gobierno autoriza una nueva revista, Al Mojtama (La Sociedad), a los islamistas, desde la que se critica con virulencia al poder y es varias veces suspendida. Igual ocurre en 1980 con El Habib.
1981. El 6 de junio, en acto público, es presentado el MTI. Componen la dirección: Rachib Ghanuchi, presidente; Abdelfatah Moro, secretario general; Habib Mukni, Denni Ben Aisa y Zaher Majub. Días después se producen las primeras detenciones policiales, y en octubre, el primer juicio. Rhanuchi y Moro son condenados a 10 años de prisión. Mukni huye a Francia.
1984. El entonces primer ministro, Mohamed Mzali, convence al presidente Habib Burguiba de que el MTI no va contra las leyes de la República.
1986. Nueva dirección del MTI. Permanecen Ghanuchi y Moro. Zaher Majub deja la organización y entra Hamadi Jebali. Mzali es destituido y acusado de apoyar al extremismo islámico. Moro huye a Arabia Saudí y Ghanuchi es sometido en Túnez a arresto domiciliario.
1987. Túnez rompe con Irán, al que acusa de apoyar al MTI. El movimiento es decapitado en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































