_
_
_
_

Francia entrega a España por segunda vez a un presunto 'etarra'

Aurora Intxausti

El presunto miembro de ETA Juan José Alberdi, expulsado por Francia a España el pasado mes de febrero, fue devuelto, a primeras horas de la tarde de ayer, a las autoridades españolas tras ser nuevamente detenido en territorio francés, concretamente en el puesto fronterizo de Dantzarinea. Horas antes era entregado a la policía española otro presunto etarra, Florencio Amurízar Sarrionaindía.El primero de ellos fue detenido por miembros de la gendarmería cuando intentaba regresar a Francia en la noche del lunes. Juan José Alberdi Puy, de 34 años, es natural de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa). Tras su detención fue conducido a la comisaría de Hendaya, de donde fue devuelto a España, quedando de forma inmediata en libertad.

Alberdi había sido entregado el 27 de febrero de este año a España en aplicación del denominado procedimiento de urgencia absoluta, puesto en vigencia por Francia el 19 de julio de 1986. Tras permanecer tres días en dependencias policiales, la Audiencia Nacional decretó entonces su puesta en libertad sin cargos.

El presunto miembro de ETA, antes de ser expulsado, había estado residiendo en Francia varios años, aunque no poseía el estatuto de refugiado político. Alberdi está casado y es padre de dos hijos, nacidos en territorio francés; trabajaba en la editorial Argilo, que se dedica a la impresión de tebeos.

Es el primer caso en el que un refugiado vasco es expulsado por dos veces por las autoridades del país vecino, tras intentar regresar al sur de Francia. Tan sólo el concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona Elías Antón volvió a territorio francés, tras ser expulsado, en representación de la corporación navarra.

Horas antes era entregado a España el presunto etarra Florencio Amurízar Sarrionaindía, de 37 años y natural de Amorebieta ('Vizcaya). Tras ser entregado, fue trasladado a dependencias policiales de Bilbao, desde donde será conducido a Madrid, a la espera de su traslado a, la Audiencia Nacional.

Florencio Amurízar ya fue detenido a primeros del pasado mes de agosto por la Policía del Aire y Fronteras (PAF) francesa, que lo dejó en libertad horas más tarde.

Con Amurízar son ya 84 los residentes vascos en el sur de Francia que han sido expulsados por este país y entregados a España. Más de una tercera parte de éstos han sido puestos en libertad sin cargos por las autoridades judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_