El clima bélico del golf Pérsico hace subir el precio del petróleo
El precio del petróleo experimentó ayer un nuevo repunte alcista, al traspasar el brent británico la barrera de los 19 dólares por la mañana, aunque fuego se estabilizó a 18,65, como consecuencia de los nuevos incidentes bélicos ocurridos en el golfo Pérsico. Estados Unidos mostró ayer su preocupación por los actos bélicos en la zona.
Dos lanchas rápidas iraníes atacaron ayer un carguero kuwaití en las aguas del Golfo en lo que se interpreta como una tímida represalia por los bombardeos iraquíes que desde hace tres días se suceden contra sus instalaciones petroleras. El ataque iraní produjo daños materiales, pero ningún tripulante resultó herido. El carguero no contaba, como ocurre con varios petroleros kuwaitíes, con escolta norteamericana.La Administración de Reagan. mostró ayer su preocupación por la nueva escalada bélica. Michael Armacost, subsecretario de Estado norteamericano, cree que se avanza hacia una mayor desestabilización en la zona.
El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Lariyani, criticó ayer, en una entrevista concedida al enviado especial de EL PAÍS Javier Valenzuela, la estrategia iraquí, por entender que "pretende ampliar el conflicto más allá de sus fronteras con Kuwait, para internacionalizarlo y conseguir la intervención de las grandes potencias".
Lariyani anunció la inminente liberación de los dos ciudadanos alemanes occidentales que se encuentran secuestrados en Beirut. "Nuestra voluntad es liberar a todos los rehenes, incluidos los norteamericanos y los franceses", añadió Lariyani, "pero es un favor que hacemos y no podemos efectuarlo bajo presión".
La subida del precio del petróleo se produce después de una inusual calma durante la semana pasada en los mismos mercados y con los compradores completamente parados en sus actividades, a la espera de lo que suceda en la reunión de dos comités de la OPEP, prevista para el día 10 de septiembre en Viena.
Páginas 2 y 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.