45 millones para reformar la recién inaugurada carretera Móstoles-Fuenlabrada

Al mes de inaugurarse el trazado de desdoblamiento de la carretera Móstoles-Fuenlabrada, con un costo total de 377 millones, los responsables de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid van a poner en marcha un plan de reforma del citado trazado. La voz de alarma ha surgido como consecuencia del elevado número de accidentes que ha habido desde su inauguración, con el agravante de que por ser fechas estivales el número de coches que circulan es sensiblemente inferior al de otros meses. Al coste de la obra hay que añadir los 65 millones invertidos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para indemnizaciones.Los técnicos han descubierto dos puntos conflictivos: el primero se sitúa en la glorieta de entronque de la carretera con la zona urbana del Nuevo Versalles (barrio de la localidad de Fuenlabrada). Esta glorieta, que tiene forma redonda y obliga a la reducción de la velocidad de los vehículos hasta los 40 kilómetros por hora, va a ser modificada para darle forma elíptica, permitiendo que la reducción de la velocidad sea menor. De esta manera, se conseguiría eludir la instalación de semáforos, lo que no considera. oportuno en una autovía. Esta reforma supondrá un coste adicional de 10 millones.

El otro punto conflictivo es el que hace conectar la carretera con la variante sur de Fuenlabrada, aún sin inaugurar por motivos burocráticos. Provisionalmente, los vehículos procedentes de Móstoles tienen que dar un giro de más de 180 grados a la izquierda para volver a recuperar el sentido de la carretera, reduciéndose a un carril de entrada a Fuenlabrada. El coste de la reforma supondrá 35 millones.

Según Antonio Villaescusa, responsable técnico regional, "sí se han producido varios accidentes, aunque no se puede considerar alarmante. La peligrosidad del giro se reducirá cuando se acaben las obras de la variante sur de Fuenlabrada". Por su parte, los servicios técnicos de Fuenlabrada, que niegan la afirmación de que aún no está terminada la variante sur del municipio, afirman "que sí se podría paliar el punto conflictivo si se aceleran los trámites burocráticos para que la nueva variante entre en funcionamiento".

Según la Policía Municipal, el número de accidentes se puede considerar "por encima de lo normal, aunque, afortunadamente, de escasa importancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de agosto de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50