_
_
_
_
_

Un relato de Sender representará a TVE en el Premio Italia

'Las gallinas de Cervantes' es una fantasía en tomo a la mujer del escritor

La obra Las gallinas de Cervantes, adaptación de un relato de Ramón J. Sender por Alfredo Castellón, representa a Televisión Española en el Premio Italia que se concede este mes. La obra es una fantasía superrealista del escritor en torno a la personalidad de Catalina, la mujer de Cervantes, que está en proceso de convertirse en gallina.

Alfredo Castellón ha conseguido un relato y una atmósfera inusual en este tipo de producciones televisivas, puesto que, al tiempo que desmitifica el entorno de Miguel de Cervantes, propone toda una serie de reflexiones sobre la época, irónicas y disparatadas, que sugieren lecturas cruzadas de hechos y personajes considerados históricos. Se trata, por tanto, de una pieza insólita y culturalmente atrevida para una televisión que está acostumbrada a tratar la cultura oficial siempre con mayúsculas. La fantasía del principal hilo argumental de la obra se sustenta, en cambio, en un meticuloso trabajo de documentación histórica sobre usos y costumbres de la época, acometido por Castellón y Alfredo Mañas en calidad de guionistas. Al fin y al cabo uno de los pasajes oscuros de la vida de Miguel de Cervantes -cuya vida no se conoce por completo- está en saber por qué su matrimonio con Catalina apenas duró seis meses. La elucubración de Sender sobre la rápida metamorfosis de Catalina en gallina está en cierto modo justificada, comenta Castellón. La poca información existente sobre ese período de la vida del escritor ha permitido incluso la especulación de que que Cervantes pudiera ser homosexual.

Fabuloso e increíble

Catalina tiene en su casa 29 gallinas y un gallo extranjero -Caracalla- que asisten a su boda, a las que conoce una por una y por sus nombres. "Lo que pasa con la mujer de Cervantes, doña Catalina, era un poco raro al principio, más tarde llegó a ser alarmante y luego fabuloso e increíble", escribe Ramón J. Sender al comienzo del relato del que ha partido la serie. Catalina cacarea, echa plumas y, al final, pone el huevo. Sólo Cervantes se percata y sufre la angustia de esta situación, que confiesa a su amigo Domenico Theotocopulos, El Greco.

Otra de las licencias que se permiten los autores es el viaje que emprende Cervantes a Toledo para posar como modelo del cuadro El entierro del conde de Orgaz.

"Me gustó el relato de Sender por esos matices surrealistas". "Pienso que si Buñuel hubiera leído este relato lo habría llevado al cine".

Miguel Ángel Rellán interpreta a Cervantes y Marta Fernández Muro a Catalina. Intervienen también José María Pou, Francisco Merino, Pedro del Río, Fernando Valverde, Pedro Sempson, Fabio León, José Lifante, Paloma Pages y Laura Hormigón. La fotografía es de Rafael Casenave.

Las gallinas de Cervantes representará a TVE en Vicenza en la categoría de dramáticos del Premio Italia; ha sido producida por TVE con un presupuesto de 60 millones de pesetas. La obra tiene la duración convencional de un largometraje, 90 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_