Industria aplicará a Asturiana de Zinc una tarifa eléctrica especial
La empresa Asturiana de Zinc y el Ministerio de Industria han firmado un convenio en Madrid por el que se le aplicará a la compañía una tarifa eléctrica especial que le permitirá recobrar su competitividad en el mercado. Asturiana de Zinc ha pasado en los dos últimos ejercicios por dificultades financieras como consecuencia del descenso del dólar y del incremento de los costes de producción, debido principalmente al alto coste de la tarifa eléctrica.
El acuerdo firmado entre la empresa y la Administración, denominado Plan Estratégico de Adaptación Competitiva, tendrá aplicación también en el sector minero. Asturiana de Zinc extrae también el mineral, principalmente en Reocín (Cantabria) y Huelva, y podrá obtener una financiación ventajosa para desarrollar sus proyectos de investigación en este campo. También obtendrá otras líneas crediticias disponibles en los Presupuestos General del Estado para su sector minero.
La Administración ha puesto determinadas condiciones a la rebaja en las tarifas eléctricas, entre otras, la empresa deberá consumir una potencia de 100.000 kilovatios y una utilización anual superior a las 8.000 horas a plena potencia. También tendrá que convertirse a finales de este año en una "gran consumidora de energía".
Asturiana de Zinc, cuyo accionista mayoritario es Banesto, obtiene el 81 % de la producción nacional de zinc y el 10% de la europea, exporta materia prima por valor de 3.000 millones de pesetas año y emplea a 2. 100 trabajadores en varios centros de producción. En los últimos meses había advertido de la necesidad de reducir la plantilla si continuaba con pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.