_
_
_
_

Torras Hostench adquiere al Banco de Santander un paquete del 9,2% de Cros para llegar hasta el 25%

La sociedad holding catalana Torras Hostench, mayoritariamente participada por el Kuwait Investment Office (KIO), es propietaria desde el jueves pasado, día 27, de un paquete del 9,2% del capital social de la Sociedad Anónima Cros que estaba en poder del Banco de Santander, de acuerdo con fuentes solventes. La intención de la papelera catalana es completar ese porcentaje de forma inmediata con otro 10%, con lo que se situará en el 20% del capital de la sociedad química. El último paso será elevar dicho porcentaje hasta el 25%, con una inversión total de 10.500 millones de pesetas.

Más información
Escondrillas cogió su fusil

El 25%, o más exactamente el 24,9%, es un guarismo mágico en casi todas las inversiones de KIO en el mundo, y es precisamente la participación que el grupo piensa tomar en Cros, con lo que se convertirá de lejos en el primer accionista de la sociedad, por encima del Banco de Santander, institución tradicionalmente ligada a Cros. Precisamente el jueves pasado, y en Santander, Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras, y Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, el patriarca del Banco de Santander, firmaban la operación de cesión de ese paquete, por el que Torras ha pagado 4.300 millones de pesetas. La papelera catalana incrementará de forma inmediata su participación en Cros con la toma de otro paquete, esta vez del 11,5%, procedente de la autocartera que mantiene la sociedad química, operación que lógicamente cuenta con el respaldo de la actual gerencia de Cros. Con ello, Torras pasará a controlar un 20,7% de la sociedad química. El último eslabón de la saga se completará con algo menos de un 5% procedente de paquetes individuales y de restos de la emisión de obligaciones convertibles efectuada por Cros en fechas pasadas. Estas dos operaciones se harán a un precio del 600% del nominal, por debajo, por tanto, de la actual cotización en bolsa.

La oficialización de la entrada de Torras en Cros, a la luz de la posición mayoritaria que la papelera ya mantiene en Explosivos Río Tinto (ERT), convierte a Torras/KIO en árbitro del sector químico español y especialmente del sector fertilizantes. Aunque Torras no tenía hasta el jueves una sola acción de Cros, su entrada estaba cantada -y así lo ha entendido la bolsa, que lo ha descontado en las últimas jornadas elevando de forma espectacular la cotización de las acciones-, a la luz del plan de reconversión del sector fertilizantes, que prevé la creación de un gran grupo químico privado mediante las fusiones -en Fosfórico Español SA, que pasaría a actuar de cabecera- de las divisiones de fertilizantes de Cros y Explosivos Río Tinto (ERT).

Capitalizar Cros

El objetivo de Torras [interesada en aumentar su protagonismo y en disminuir el de KIO, "porque quien compra es Torras, y el papel de KIO se reduce al de una gestora de capitales que no tiene activos propios y que maneja fondos públicos y privados", en palabras de un alto directivo de Torras] es el de empujar financieramente a la química catalana mediante la capitalización de la sociedad, como ha venido, haciendo en las empresas en que participa para, a través de Cros, impulsar la creación de un grupo químico español de dimensión europea. En esta línea, es esperable un aumento del protagonismo de la actual gerencia de Cros, cuyo consejero delegado es Juan Antonio Delgado, y cuyo vicepresidente, a efectos de representación accionarial, es Emilio Botín-Sanz de Sautuola, que seguirá estando presente en la nueva Cros. Así, la racionalización del sector químico español, intentada por el Gobierno echando mano de los presupuestos generales, se va a hacer realidad de la mano de Torras y sus poderosos accionistas. Don Emilio Botín, con fama de ser el más experto catador, a sus 90 años, de la bolsa española, ha entendido claramente la jugada, y ahí está. Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, otro tanto. Torras ha dado todas las explicaciones a nivel de filosofía inversora, en el sentido de que "KIO no tiene ningún interés en el sector petrolífero español y menos en el de defensa; ésta es una inversión financiera pura", según fuentes de la papelera, y el ministro del ramo ha dicho (que "libertad de mercado para todos".

A nivel concreto, las líneas maestras del diseño del futuro gran grupo químico español han sido expuestas por Torras tanto en Industria y Energía como en Economía y Hacienda, gozando, de acuerdo con las fuentes, del visto bueno oficial. La presencia de KIO en el gigante químico alemán Hoechst abre las puertas a acuerdos de gran trascendencia en el sector y a nivel europeo. El procedimiento, por otro lado, era casi preceptivo si se tiene en cuenta que el plan de reconversión en el sector fertilizantes prevé ayudas oficiales para la formación del citado grupo privado del orden de 6.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_