_
_
_
_

Escondrillas cogió su fusil

A nivel de facturación, Explosivos Rio Tinto es justamente cinco veces mayor que la Sociedad Anónima Cros. Sin embargo, el gran grupo químico español se va a hacer a través de Cros y no de ERT. La pérdida de protagonismo futuro de ERT tiene mucho que ver con la falta de sintonía detectada hace mucho tiempo entre la actual gerencia de ERT, encabezada por José María Escondrillas, y los hombres fuertes de Torras. En efecto, a Escondrillas, que ha pilotado con éxito durante cinco año el reflotamiento de Explosivos, algún cable mental se le ha cruzado para hacerle jugar la carta mala, poner los huevos en la cesta agujereada o apostar a caballo perdedor. Sus oponentes afirman, sencillamente, que todo es culpa de un humano deseo de conservar el sillón. El caso es que José María Escondrillas ha puesto en marcha su guerra particular, dispuesto a resistir el envite de los KIO. A partir de la noche del 23 de julio, en que formalmente entró en contacto con los accionistas mayoritarios, el presidente de ERT visitó despachos -de la banca privada, de la Administración- en busca de árnica. Sus visitas -y sus argumentos- eran casi automaticamente conocidas en la acera de en frente, con los resultados que son de prever.

Más información
Torras Hostench adquiere al Banco de Santander un paquete del 9,2% de Cros para llegar hasta el 25%

El presidente de ERT ha basado su estrategia opositora a Torras en hacer valer ante la Administración el caracter estratégico de todo o parte de los negocios del grupo Explosivos.

El nombramiento del general de división, actualmente en situación B, Victor Castro Sanmartín, como nuevo miembro del consejo de administración de ERT fue un audaz golpe de mano de Escondrillas. La llegada de Castro Sanmartin, ex director general de Armamento y Material, ex director de la Seguridad del Estado, ex jefe de información del Estado Mayor Central, testigo singular del intento de golpe de Estado del 23F, entre otras cosas, supondría, según distintas fuentes, un intento de involucrar a las fuerzas armadas en la defensa de ese caracter estratégico de Explosivos.

Virage estratégico

Pero los Torras/KIO no tienen pelos en la lengua: "no tenemos ninguna voluntad de intervenir en el sector petrolero español y, en cuanto al sector defensa de ERT, estamos dispuestos a venderlo al Estado a la menor indicación del Gobierno". La apuesta de Escondrillas, por lo demás, ha provocado un interesante viraje en la tradicional estrategia inversora de KIO, que le ha llevado a hacer valer su posición accionarial en la firma española. En efecto, mientras las inversiones de KIO en Hoechst (24,9%) o en la DaimIer Benz son puramente financieras, en ERT ha adoptado decisiones gerenciales de gran importancia estratégica, como el ofrecimiento de 15.600 millones a ERT para saldar la deuda, con la banca extranjera o la negativa a que el equipo Escondrillas efectúe una ampliación de capital para saldar parte de los créditos participativos de la citada banca, y haga uso, por el, contrario, de la autocartera.

Cros cerró el viernes a 5108 enteros en la Bolsa de Madrid -con subida de 33 enteros- y con dinero, tras haber cerrado a 711 el lunes día 24, protagonizando una semana loca en las bolsas españolas, que ha llevado su cotización a rebasar ampliamente la de ERT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_